Los policías de Vigo, con más riesgo por falta de personal

La Policía intervino en el incendio de Alfonso X y realizó la investigación. A la derecha un agente lanzándose al agua para rescatar a un hombre.
photo_camera La Policía intervino en el incendio de Alfonso X y realizó la investigación. A la derecha un agente lanzándose al agua para rescatar a un hombre.
La Comisaría, con 32 puestos sin cubrir y un déficit que los sindicatos cifran en un centenar de agentes. En 2023 hubo más de una decena de intervenciones meritorias de policías vigueses sin reconocimiento

Con 32 puestos sin cubrir del catálogo policial en la Comisaría y un déficit que los sindicatos calculan en cerca de un centenar de agentes,  la tasa de delincuencia en la ciudad logra mantenerse en niveles aceptables, según la Subdelegación del Gobierno, a pesar del aumento de delitos en los últimos años.  Esta situación ha incrementado las actuaciones de riesgo y las intervenciones meritorias de los policías. “En Vigo son cada vez menos los agentes operativos que hay en la calle, pero su dedicación los define y gracias a ellos sigue siendo una ciudad segura comparándola con otras urbes, pero todo a costa del sacrificio de los policías”, señala José Javier Martínez, secretario de comunicación de la CEP. 

En la misma línea se manifiestan desde el Sindicato Unificado de Policía y Jupol, que coinciden en que hay que aumentar de forma urgente la  plantilla de  una Comisaría cada vez más “tensionada” y con un elevado esfuerzo del personal, que con frecuencia no llega a tener  reconocimiento. El propio comisario de Vigo, Ramiro Gómez, ensalzaba la labor de sus policías tras un encuentro reciente con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. 

Lo cierto es que frente a esa carencia de efectivos, el número de actuaciones “heroicas” o de especial relevancia se multiplicaron durante el año pasado, tal y como recogen las reiteradas solicitudes por escrito ante los responsables de Comisaría para el ingreso en la Orden del Mérito Policial de agentes por más de una decena de intervenciones,  que fueron rechazadas en la mayoría de casos y otras, a la espera.

El 1 de enero de 2023, policías radiopatrullas evitaban el suicidio de una víctima de violencia de género que, en su desesperación, se arrojó por el hueco de una escalera. Los agentes lograron cogerla “al vuelo”, quedando ellos mismos suspendidos a punto de precipitarse al vacío. Fue otra dotación policial la que pudo sujetarlos impidiendo un trágico desenlace.

En el mes de abril agentes de la propia Comisaría “resucitaron” a un ciudadano que se desplomó en dependencias policiales, al realizarle maniobras de reanimación.

Un miembro de la UPR de Vigo, que se encontraba fuera de servicio en San Sebastián preparando una carrera popular se lanzaba al río Urumea en pleno mes de noviembre para salvar la vida de un hombre.  La misma reacción tuvo otro policía que en julio se encontraba en la playa de Sobreira, también  fuera de servicio, al observar cómo un buzo que se había adentrado en el agua se agarraba a una boya pidiendo auxilio tras sufrir un ataque de asma en la inmersión. El agente nadó 50 metros y lo trasladó hasta la arena.

Un individuo con un arma blanca y extremadamente violento logró colarse en dependencias policiales amenazando a los usuarios. Los agentes consiguieron interceptarlo y detenerlo.

En noviembre, una patrulla de Seguridad Ciudadana con dos agentes (un zeta)  llegaba a un incendio en un piso en la calle Bolivia. Mientras uno organizaba el operativo en la calle, el otro subía hasta la vivienda llena de humo, arrastrándose hasta la cocina de donde salvó a una mujer de avanzada edad, inconsciente y después a su marido, que estaba en el salón. El agente, que resultó herido por intoxicación, relataba cómo no era la primera vez que se enfrentaba a una situación de riesgo.

Hace un mes, un violador reincidente era atrapado por un policía veterano fuera de servicio cuando al llegar a su domicilio se encontraba a una víctima en el portal y salió en su búsqueda.

Investigaciones con nota: del incendio de buses a la cocaína

Junto a las intervenciones de los agentes, también se solicitaron sin éxito reconocimientos para los agentes de la Brigada de Información que lograron detener a los presuntos autores de quemar un autobús urbano e intentarlo en otro, además de los policías de la sección de la Unidad de Drogas (Udyco) por su labor en la investigación que frenó la distribución en Europa de 10 toneladas de cocaína.

En la lista se encuentra la unidad de robos, tras resolver una agresión sexual cometida hace 10 años tras sospechar de un ADN hallado en un robo además de detener a los falsos médicos del covid que asaltaron a un matrimonio de edad avanzado. 

El grupo de atracos también estaba en las quinielas fallidas por dar con los responsables de varios asaltos a sucursales bancarias, sin embargo, en el reparto de medallas de 2023 no hubo ninguna por actuación meritoria, sino por trayectoria profesional. La Confederación Española de Policía lamentó que fueran excluidas varias mujeres policías con décadas de trabajo frente a otros agentes del gabinete técnico del comisario, propuestos más de una vez.

Te puede interesar