vigo

Pedro Duque, “impresionado” por la innovación en Vigo

Duque arriba con Caballero, el rector y concejales, abajo en el CTAG.
photo_camera Duque arriba con Caballero, el rector y concejales, abajo en el CTAG.
El ministro de Ciencia visitó el Instituto Oceanográfico, el Centro Tecnológico de Automoción y se reunió con Abel Caballero
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presumió ayer ante el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de que la ciudad dispone de "no menos de 10 lugares" desde donde se tiene una "visión permanente" del firmamento, y aseguró que, gracias a su formación como marino mercante, tiene un conocimiento amplio acerca de las estrellas.
El regidor hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con el ministro, en el que también participaron el rector, Manuel Reigosa; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el delegado de Zona Franca, David Regades, entre otros cargos, y después de que Pedro Duque hubiese alertado acerca de la gran contaminación lumínica de las ciudades españolas (perceptible desde el espacio).
Así, el exastronauta, preguntado acerca de si se verían desde el espacio las luces de Navidad de Vigo señaló que "hay que tener cuidado" con el exceso de iluminación porque "los niños tienen derecho a ver las estrellas".
En respuesta a esta reflexión, el alcalde aseguró que la ciudad dispone de al menos una decena de lugares idóneos para observar el firmamento.
Por ello, expresó su "absoluto acuerdo" con el ministro en que tanto niños como adultos deben poder ver las estrellas. Además, recordó su formación como marino mercante y, por tanto, conoce "muy bien" las constelaciones.
Para demostrarlo, señaló que "si coges la Osa Mayor y multiplicas por 3,5 la distancia de los dos extremos, aparece la estrella Polar, que es la latitud del lugar". "Cuando yo navegaba medía la latitud por la Polar y sitúo muy bien las constelaciones. Sirius, el lucero del alba, todas las estrellas me las conozco bastante bien", afirmó, antes de insistir en que "seguro" que las luces de Navidad de Vigo se veían desde el espacio, y que "el alcalde de Nueva York tenía envidia".
Por su parte, el ministro en funciones se confesó "impresionado" por la ciudad y por la "imbricación" de los centros tecnológicos "en el día a día" de Vigo, momentos antes de tomar un avión de regreso a Madrid.
Pedro Duque visitó ayer el buque oceanográfico del CSIC "Sarmiento de Gamboa", así como las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía o el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), y subrayó que Vigo es "una ciudad de la innovación", que debe ser "ejemplo" para otras urbes. 

Te puede interesar