Las ingenierías de la UVigo tienen la peor tasa de graduación

Varios de los grados de la Escuela de Ingeniería Industrial registraron las peores tasas de graduación de la UVigo.
photo_camera Varios de los grados de la Escuela de Ingeniería Industrial registraron las peores tasas de graduación de la UVigo.
Las ingenierías tienen la peor tasa de graduación de la institución y casi todos estos grados tienen menos de un tercio de estudiantes que completa los estudios ‘a tiempo’

A la hora de evaluar el rendimiento de sus titulaciones, las universidades utilizan varios indicadores que les permiten conocer el éxito o no de las mismas. Una de las más populares es la tasa de graduación, que toma de base los estudiantes que ingresaron un año en cada grado y los pone en relación con los que, cinco años después (la duración estandar del título más uno) han conseguido graduarse. 

Según los datos relativos al curso 2022/2023, en la Universidad de Vigo, de media, más de la mitad de los estudiantes que comenzó sus estudios de grado en el 2018/2019 (52,69%) logró graduarse en cuatro o en cinco años. Es la primera vez desde que hay datos que la tasa promedio de graduación de la UVigo supera el 50%. 

En los datos desglosados por grados, destacan por encima de todo las ingenierías.  La gran mayoría anotan cifras muy por debajo de la media y solamente tres presentan una tasa de graduación superior al 50%. Se trata de Ingeniería Aeroespacial (65,31%), Ingeniería Biomédica (71,74%) e Ingeniería Mecánica en la Escuela Naval Militar de Marín (87,50%). En el caso de esta última, es el tercer mejor dato de la institución académica, únicamente superado por Educación Infantil (93,33%) y Educación Primaria (89,25%), ambas en el campus de Ourense. Hay que irse al puesto número 13 para encontrar el grado del campus de Vigo con mayor tasa de graduación, concretamente Enfermería en Povisa, que registró un 76,39%.

En la otra cara de la moneda, las otras 13 ingenierías que se cursan en la UVigo registraron el curso pasado datos por debajo del promedio de la institución, estando 11 de ellas entre las 12 peores tasas de graduación de la universidad viguesa. Solamente Ingeniería Informática (41,86%) e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (34,57%) cuentan al menos un tercio de graduados de la promoción que ingresó en 2018/2019.

Así, los grados con peores tasas de graduación de la institución son Ingeniería en Química Industrial (2,17%), Ingeniería Eléctrica (7,69%), Ingeniería de la Energía (12,24%), Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (12,50%) e Ingeniería en Tecnologías Industriales (12,99%). Entre todas las ingenierías que copan la parte baja de este particular ranking, se encuentra Administración y Dirección de Empresas –concretamente el grado que se imparte en Vigo–  con un 23,93% registrado.

Uno de cada cinco alumnos lo deja antes del tercer año

 Además de la tasa de graduación, la UVigo también evalúa los resultados y el rendimiento de sus grados fijándose en la tasa de abandono; esto es, el número de alumnos de una promoción que dejó la carrera antes de comenzar el tercer año. En el curso 2022-2023 (tomando como referencia los estudiantes que ingresaron en el curso 2020-2021), este porcentaje ascendió al 17,44% en la institución viguesa, esto es, casi uno de cada cinco alumnos abandonaron tras cursar uno o dos años. Es la segunda cifra más baja de los últimos cinco años en la universidad viguesa, sólo superada por la marcada en el curso anterior (16,52%). 

Casi a la par con la tasa de graduación, los dos grados en los que menos estudiantes logran graduarse en cuatro o cinco años son los que registran la peor cifra en este campo. Se trata de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Química Industrial, donde más de la mitad de los alumnos (54,76 y 52,17%, respectivamente) lo dejaron antes del ecuador del plan de estudios. El tercer grado con un mayor porcentaje de abandonos es Turismo, con un 44,44%, seguido de Ciencias del Lenguaje y Estudios Literario (38,89%) y Comercio (32,53%). 

Las ingenierías de la UVigo presentan, por lo general, una elevada tasa de abandonos, aunque no monopolizan las primeras posiciones de esta particular clasificación como sí hacían en los peores puestos de la tasa de abandonos. De hecho, dos de ellas no tuvieron ningún abandono (Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y el doble grado ADE/Ingeniería Informática) y otras tres registraron una tasa menor que la media. Se trata de Ingeniería Aeroespacial (11,54%), Ingeniería Biomédica (8,89%) e Ingeniería Mecánica en la Escuela Naval Militar de Marín (5,13%).

También repiten como los grados con menor tasa de abandonos –sin contar los que no registraron ninguno– Educación Infantil y Educación Primaria en el campus de Ourense, que se quedaron en 3,30 y 4,21%, respectivamente.

Te puede interesar