Gastroenteritis y una neumonía atípica circulan entre los menores

Los virus respiratorios y digestivos siguen circulando entre la población pediátrica.
photo_camera Los virus respiratorios y digestivos siguen circulando entre la población pediátrica.
Las consultas de pediatría están detectando un aumento de casos de virus gastrointestinales y una neumonía atípica causada por la bacteria micoplasma

Algunas aulas de Educación Primaria de la ciudad se están viendo mermadas estos días por la circulación de virus gastrointestinales que provocan cuadros de dolor abdominal, diarreas y vómitos entre los escolares. Es una dolencia habitual por estas fechas, dura unos días y suele responder bien al tratamiento, según reconocen los pediatras del área viguesa.

Preguntado por esta situación, el pediatra del centro de salud de Chapela Juan Sánchez Lastres señala que el tratamiento estándar de la gastroenteritis es rehidratar y realimentar con “una dieta un poco más limpia”. A mayores, ahora también se propone el uso de probióticos porque puede acortar un día o un día y medio el proceso. Hay evidencia de que ciertos probióticos tienen estos beneficios, pero su uso es decisión de las familias porque no están financiados en el sistema público de salud.

Por otro lado, explican que este año están viendo bastantes casos de una neumonía atípica causada por una bacteria denominada micoplasma (Mycoplasma pneumoniae). Lastres recuerda que China había sufrido un brote de infecciones respiratorias entre los menores a finales del año pasado y ya había anticipado que estaba circulando esta bacteria. Posteriormente, también se registraron casos en el norte y el centro de Europa, por lo que era de esperar que ocurriese también en España. Algunas hipótesis apuntan que esta bacteria está circulando más por la llamada “deuda inmunitaria” que se generó por las restricciones de la pandemia y la falta de contacto con determinados patógenos. “Ahora estamos pagando esa deuda”, subraya.

A diferencia de la neumonía clásica, la provocada por el neumococo, esta neumonía atípica es menos intensa y más larvada, de tal forma que en ocasiones puede pasar desapercibida. Presenta cuadros de tos persistente, obstrucción bronquial y sibilancias. La enfermedad responde bastante bien al tratamiento, en este caso a los antibióticos macrólidos. A pesar de esto, el pediatra subraya que hay algunos casos que requieren ingreso hospitalario, normalmente en planta y de pocos días de duración, y que pueden llegar a convertirse en neumonías con derrame pleural.

A raíz de la pandemia, se produjo un mayor desarrollo de la Microbiología. Hoy en día las Urgencias del hospital realizan una PCR que puede detectar en una sola muestra una veintena de patógenos respiratorios, entre ellos la bacteria micoplasma. Se conoce como Panel Respiratorio FilmArray.

Te puede interesar