AMPARO | PROMESA VIGUESA DE LA CANCIÓN

"Escucho desde Joaquín Sabina a temas de reggaetón, me gusta la música de mayores"

Amparo Mosquera y la guitarra, su compañera inseparable.
photo_camera Amparo Mosquera y la guitarra, su compañera inseparable.

Amparo Mosquera, viguesa de 17 años, empieza a dar los primeros pasos en su carrera musical y ya se está dando a conocer en redes como @by.amparo. Con composiciones propias y mucha ilusión este verano dio sus primeros bolos. Con las ideas muy claras, compartió con Atlántico sus próximos objetivos.

 

¿Cuándo supo que quería dedicarse a la música?

Comencé con teatro en el colegio (Compañía de María) para superar mi timidez. Al poco, con 6 años, empecé con el piano y casi sin darme cuenta, la música pasó de ser una terapia a convertirse en mi afición. Entendí que esto era lo que quería hacer.

¿Y cuándo comenzó a componer?

Empecé muy pronto, con 15 años. Son canciones un poco ridículas, de niña, las guardo solo para mí. La primera que di a conocer se titula “Sentencia final”, expresa cómo me sentí cuando me rompieron el corazón.

Y en cuanto a estilo, ¿con cuál se siente más identificada? 

Soy muy versátil, escucho desde Joaquín Sabida a temas de reggaetón, me gusta la música de mayores, en cuanto a preferencias musicales soy algo viejoven. Hago temas pop, baladas… Odio copiar canciones, al interpretar siempre versioneo, procuro hacerlas algo mías.

Hace unos meses dio su primer concierto, ¿cómo fue el estreno?

Tenía mucho miedo, pero pensé que ya estaba lista. Me preparé en la academia Allegro que es como mi segunda casa.  Mi estreno sobre el escenario fue el 12 de agosto, es una fecha que me quedó supermarcada; avisé a 20 personas muy cercanas a mí y me lancé. Al final este verano di seis conciertos, acompañada al piano por mi profesor Adrián Rivas.

¿Pensó en presentarse a las pruebas en un concurso talento?

Nunca me lo planteé, no quiero darme a conocer de esa forma. Ese tipo de programas son un poco “reality”, donde sale toda tu vida. Prefiero rodearme de  gente buena de la que pueda aprender. Yo fluyo.

¿Es entonces una apuesta exclusiva por la música?

Aún no está muy decidido, mi entorno y mis seres queridos me aconsejan que tenga un plan B.  Ahora mismo estoy centrada en producir temas. En Navidad volveré a los escenarios.

¿Es la primera en su familia  que toma el camino artístico?

En los inicios me acompañó mi padre con la guitarra. Ahora ya voy en solitario. Pero mis precedentes son dos tíos ya fallecidos, Tito y Josiño, quiero componerles algo.

Te puede interesar