Vigo

“Es necesaria una ley integral contra la trata”

Vigo

VIOLENCIA DE GÉNERO

“Es necesaria una ley integral contra la trata”

La fiscal de Extranjería aboga por reformas imprescindibles
nnn  La trata de seres humanos está en auge en los últimos años. La fiscal delegada de Extranjería de la Fiscalía provincial de Pontevedra y fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero, explica que esta nueva forma de esclavitud que “adopta la explotación y servidumbre del ser humano se sustenta en las diferencias económicas y en la desigualdad entre países que provocan y son causa de movimientos migratorios de personas en busca de un futuro mejor”. Son, afirma, migrantes que “se encuentran en situación de vulnerabilidad y miseria económica y por tanto son víctimas pontenciales de trata y de explotación”.
Aunque hay diferentes tipos de trata de seres humanos, sigue siendo preponderante el que tiene como fin la explotación sexual. “Pero este fenómeno delictivo sólo se comprende desde una perspectiva de género, ya que las mujeres constituyen el colectivo mayoritario de víctimas de trata y en este sentido las situaciones de dominio, sumisión y vencimiento de su voluntad se asemejan a las propias de la violencia de género”, explica.
La fiscal asegura que cualquier ciudadano puede ver víctimas en sus lugares de explotación, preferentemente clubes de alterne, prostitución callejera, pisos de masajes... A su juicio, “la trata con fines de explotación sexual se reduciría a niveles mínimos cuando el proxenetismo en cualquiera de sus manifestaciones fuera objeto de tipificación penal”.
En este tema, entiende que es “absolutamente imprescindible una ley integral, ya que en la actualidad existe normativa fragmentada en diferentes textos legislativos que debe unificarse y además es un compromiso adquirido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género por el Ministerio de Igualdad”. Asimismo, García-Baquero considera necesario un protocolo contra el trabajo obligatorio y actividades forzadas e impresndible una nueva regulación de protección de testigos. “Además, debemos dejar de supeditar la asistencia, protección y regularización de la situación administrativa de la víctima a la interposición de denuncia”, concluye.n

Más en Vigo
Comentarios