VIGO

Diez empresas de Vigo se unen a la producción de mascarillas

Jevaso se encargará de la parte logística y del almacenaje de la mercancía antes de ser entregada al Sergas.
photo_camera Jevaso se encargará de la parte logística y del almacenaje de la mercancía antes de ser entregada al Sergas.
La Confederación de Industrias Textiles de Galicia coordina la oferta de más de treinta voluntarias que ya están lista para fabricar

nnnsanitario necesario para afrontar el coronavirus: mascarillas y batas. “Desde la semana pasada recibimos una avalancha de ofrecimientos, algunos muy emotivos, para poner sus máquinas a disposición, por lo que desde la confederación para coordinar la acción”, afirma Alberto Rocha, secretario de Cointega (Confederación Industrias Textiles de Galicia).
Trabajaron en tres pilares: la demanda, colaborando directamente con el Igape (instituto de promoción de la Xunta), la logística y el almacenamiento que correrá a cargo de Jevaso, con instalaciones en Coruña y por último, los pedidos que serán remitidos desde la Xunta. Así, ya está todo listo para iniciar la transformación en la producción de las fábricas textiles y los talleres, algunos de las cuales ya iniciaron los trabajos por su cuenta.
“Lo que nos está ralentizando más son las cuestiones técnicas, tenemos que comprobar que las telas cumplen con las exigencias para la homologación por el Ministerio de Sanidad, se trata de hacer mascarillas que protejan tanto a sanitarios como a pacientes”, apunta Rocha.
Las empresas están pues a la espera del material para iniciar al elaboración. Parte llega de China y otro es donado por las mismas empresas como Inditex o Roberto Verino, que cedió rollos de forro de su almacén. “Hay que examinarlo y ver si es el idóneo”.
Desde Cointega destacan el espíritu altruista de las empresas, “en ningún momento se habló de cuestiones económicas, es sabido que esto tendrá un coste, la Xunta se comprometió a aportar, pero las empresas ni consideraron que ahora fuera el momento de tratar esas cuestiones”.
Así, Rocha advierte del perfil tan variado de los ofertantes, “hay desde grandes empresas a Pymes e incluso particulares con una máquina de coser en casa, todos quieren ayudar”.

Almudena García 

Hace mascarillas en casa

Almudena García, en Gondomar.

“Con el coronavirus cambié la máquina de soldar por la de coser”

 Almudena García vive en Gondomar. Soldadora de profesión, con el estado de alarma su empresa hizo un ERTE y la mandó para casa, donde ha cambiado de actividad. Desde hace días hace mascarillas que regala a los vecinos.

¿Cómo comenzó a coser mascarillas?
Porque en la televisión informaban de que los hospitales se quedan sin mascarillas. Con el coronavirus cambié la máquina de soldar por la de coser. Al final no las hago para los sanitarios porque no están homologadas, las mías son solo de algodón 100% con doble capa.
¿Es aficionada a la costura?
No, hasta ahora solo le había hecho cosas para mi hijo. Tengo una máquina de Lidel y a base de tutoriales en internet aprendí a hacer las mascarillas. Desde que me puse ya entregué más de cien unidades a quien me las solicitó.
¿Cómo las distribuye?
Las estoy regalando. Las dejo en una tienda de Gondomar (Shapell, en Levada do Bero) y ahora también en la droguería Avenida. Al principio las daba en mi casa, pero venía mucha gente y yo vivo con mis padres que no me preocupaba tanta afluencia por aquí
¿De dónde saca la tela?
Cuando se me acabó el material que tenía hice un llamamiento en las redes sociales y los vecinos donaron un montón de tela. Me la dejan en la panera y en las tiendas donde pueden recoger las mascarillas. Hay en otros concellos como el de Sanxenxo que proporcionan ellos el material, pero aquí tenemos que ser los vecinos.n

Te puede interesar