LA TERCERA OLA DEL COVID

El Cunqueiro incrementa camas covid ante el aumento de casos

v
photo_camera El Hospital Álvaro Cunqueiro –en la imagen, entrada a Urgencias– dispone ahora de 210 camas covid.
Los centros hospitalarios alcanzan los 182 pacientes, siete más en las últimas 24 horas

El pico de la tercera ola del covid en el área sanitaria de Vigo parece que todavía tardará algún tiempo en producirse tras una jornada en el que la cifra de enfermos continúa aumentando, así como la presencia de pacientes en centros hospitalarios, según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade. A raíz de esta situación, desde el Complejo Hospitalario de Vigo trasladaron ayer la apertura de otra ala del Álvaro Cunqueiro para pacientes con covid, habilitándose 46 nuevas camas y sumándose también ocho habitaciones para casos sospechosos. En total, el hospital hará frente a la pandemia en esta nueva ola con 210 camas: 178 para casos confirmados y 32 para sospechas.
Y es que la presión asistencial continúa una jornada más aumentando en los centros hospitalarios de Vigo. En las últimas 24 horas se sumaron siete nuevos pacientes, cinco en planta y dos en unidades de críticos. El área sanitaria cuenta con 182 ingresados en total: 159 en unidades convencionales –117 en el Cunqueiro, 25 en Povisa y 17 en Fátima– y 23 en UCI –15 en el Cunqueiro, 7 en Povisa y uno en  el Hospital Fátima–. También se incrementa nuevamente la cifra de positivos activos en el área sanitaria hasta los 3.630 enfermos. A pesar de que el número de nuevos contagios anota otra jornada con tendencia descendente al registrarse 177 nuevos enfermos, la realidad es que el volumen de pruebas PCR practicadas en la última jornada fue muy inferior al de días anteriores. De las 1.729 pruebas realizadas –mil menos que el día anterior–, 151 arrojaron resultado positivo, por lo que la tasa de positividad se situó en el 8,2%. En la ciudad se alcanzan ya los 1.354 positivos diagnosticados en los últimos 14 días, situando la incidencia acumulada en torno a 456 casos por cada 100.000 habitantes.
El número de víctimas mortales se sitúa en 312 fallecidos tras sumarte una nueva víctima ayer, una mujer de 88 años. En contraste, el número de pacientes que recibieron ayer el alta fue de 86 personas. Pendientes de su evolución están los positivos vinculados al brote de la unidad de Geriatría en el Hospital Meixoeiro. Desde el Complejo Hospitalario de Vigo indicaron que el estudio epidemiológico no se encuentra cerrado, manteniéndose el número de pacientes positivos –un total de 35–,  y de momento hay una veintena de profesionales confirmados. 

Más de 20.000 casos en Galicia
En cuanto a la comunidad, se superaron los 20.000 pacientes activos y se alcanzan los 1.200 enfermos hospitalizados tras sumar otros 47 ingresos. La presión asistencial anota incrementos tanto en el caso de las unidades de críticos como en las plantas covid: hay 170 pacientes críticos –nueve más que la jornada anterior– y 1.031 en unidades convencionales –38 más–. Entre las últimas hospitalizaciones se encuentran las 17 personas vinculadas al brote registrado en el Hospital de Montecelo en Pontevedra: 11 sanitarios y seis pacientes de Medicina Interna. 
Por último, en Galicia un total de 1.659 personas desde el inicio de la pandemia tras notificarse a última hora de ayer un total de 10 víctimas mortales. 

Te puede interesar