LA DESESCALADA

El comercio recupera niveles precovid en Vigo y la provincia

La calle Urzaiz, zona comercial de Vigo, ya estos días recuperando la normalidad.
photo_camera La calle Urzaiz, zona comercial de Vigo, ya estos días recuperando la normalidad.
El ocio es el sector que menos progresa  PÁG. 3

 La actividad se recupera en Vigo y la provincia de forma desigual, porque el comercio está en niveles precovid, mientras el ocio es lo que más se está resintiendo, según se desprende de los datos de la fase 2 de la desescalada en Galicia registrados por el Observatorio Abanca e Ieside, a partir de los datos de compras con tarjeta de crédito o débito realizadas por los gallegos hasta el 7 de junio.
En Vigo y la provincia el comercio minorista repuntó en las últimas semanas con la apertura de los centros comerciales y la mayoría de establecimientos y logra recuperar niveles previos al estado de alarma, con el 35,3% del gasto de las familias de la provincia, cuando antes de la crisis sanitaria era del 32,8%.
El estudio refleja además que la alimentación sigue absorbiendo el 42% del consumo familiar, el más elevado de las cuatro provincias gallegas. Sin embargo el ocio es el segmento que más se resiente y apenas supuso, en fase 2, el 4,6% del gasto de las familias de la provincia, frente al 9% habitual, menos de la mitad. La compra en farmacias también vuelve a niveles previos, porque durante el confinamiento había crecido de forma importante.
El director general de Planificación Estratégica de Abanca, Pedro Veiga, destaca que en estudio se ve "como en la fase de confinamiento las compras se realizaban a distancias inferiores a 500 metros del domicilio y la situación está volviendo a niveles previos a la Covid", explica. En este sentido precisa que en el avance de la desescalada "hemos notado un aumento notable de la actividad, que se ha situado en niveles superiores previos a la Covid, sobre todo en el comercio", explica. El Observatorio Abanca analiza además la movilidad de los ciudadanos para esas compras y revela que en Vigo y la provincia de Pontevedra las compras fuera del municipio están ya en niveles precovid, un 39%, cuando antes el nivel era del 43%. En la fase 2 los movimientos fuera de la provincia no estaban generalizados, pero aún así en la provincia se registraron un 4,8%, frente al 9,8% de la época precovid. 

El gasto en bricolaje se dispara: el efecto piscina

Los datos de la fase del Observatorio Abanca, a partir de los gastos con tarjetas de los gallegos, reflejan la apertura de las grandes superficies "y el crecimiento importante de actividad en la gama de hogar y bricolaje, con niveles de actividad que duplican los previos al Covid, es el efecto piscina, después del confinamiento y preparando el verano la gente hace aprovisionamiento de estos elementos", explica el director general de Planificación Estratégica de Abanca, Pedro Veiga. En la fase 2 en Galicia el 95% de los establecimientos registraron actividad. Además, el informe señala que buena parte de las alteraciones causadas por el confinamiento se revirtieron: la proporción del gasto en alimentación y farmacias sobre el total descendió, y, por el contrario, la correspondiente al comercio minorista aumentó. La alimentación llegó a suponer el 70,2% do total de compras con tarjeta en el confinamiento. n

Te puede interesar