vigo

Coidadores de Barrio atienden una media de 60 usuarios al día

Con su uniforme naranja, coidadores de Barrio, de los cinco enclaves se dieron cita ayer en la Praza da Princesa
photo_camera Con su uniforme naranja, coidadores de Barrio, de los cinco enclaves se dieron cita ayer en la Praza da Princesa

Los 54 ‘chaquetas naranja’ operan en Casco Vello, Calvario, Teis, Bouzas-Coia y As Travesas

nnn Acompañar a los mayores al médico, llevar la compra a casa, ayudar a personas con movilidad reducida o simplemente acompañar a un anciano en su paseo diario son algunas de las funciones que realizan los Coidadores de Barrio. Ataviados con chaquetas naranjas son una referencia en el Casco Vello, Bouzas, O Calvario o Teis, aunque también ofrecen sus servicios en Coia y As Travesas. “En el entorno de la Praza de América hay mucha gente de paso, por lo que es más complicado que nos identifiquen”, reconoce Ana Rodríguez, coordinadora de As Travesas.
Esta figura, dependiente del Concello, apareció en 2008, con una trayectoria discontinua. Desde 2012 está gestionado por la Fundación Érguete y forma parte de un taller de empleo municipal. La mayoría de los Coidadores lleva más de un año ejerciendo como tal, una experiencia que consideran importante para realizar su función. “Es necesario tener don de gentes y mucha paciencia para adaptarse al ritmo de cada usuario”, apunta Lupe, responsable de Teis, quien señala que la implicación con los usuarios es inevitable: “Los que son más especiales son los mayores; en nuestro barrio tenemos  a varios que pasan de los 90 y cada cumpleaños es memorable”.
Lo más complicado de su trabajo es conseguir la confianza de algunos vecinos, tal y como señala Andrea, del Casco Vello: “Normalmente los que más nos necesitan son los más reacios a abrirnos la puerta, sin embargo, una vez que cogen confianza, son los que más tiempo nos demanda”. Precisamente, el control del tiempo es lo que peor llevan los Coidadores de Barrio. “Muchas veces tenemos que estar viendo el reloj para poder acudir a otra cita y hay personas que requieren más tiempo”, apunta Ana Rodríguez. Así, en todos los barrios coinciden en que necesitan más personal. En el Casco Vello, O Calvario y Teis, donde están disponibles en horario de mañana y tarde, al día realizan una media de diez servicios en cada zona; a la semana, en torno a las 50 o 60 salidas. Trabajan en colaboración directa con los ambulatorios, farmacias y servicios sociales donde tienen los teléfonos de las coordinadoras de zona.
Ayer, representantes de las seis zonas donde operan los Coidadores de Barrio se dieron cita en el Casco Vello para recibir la felicitación del alcalde.n

Te puede interesar