Dos caras de música en directo en Vigo

Miren Iza (Tulsa) y 
David González, detrás a la derecha.
photo_camera Miren Iza (Tulsa) y David González, detrás a la derecha.
El circuito privado de las salas de conciertos trae a Vigo cada semana propuestas de ámbito nacional e internacional. Dos ejemplos de este mes sonJenny & The Mexicats que actúa mañana, y Tulsa, el próximo jueves

El circuito de salas de la ciudad cuenta con una programación estable de conciertos y música en directo. Dentro de las propuestas para los próximos días hay dos opciones bien diferentes. Mañana, en Rogelio Abalde, 22 subirá al escenario una banda multicultural, Jenny & The Mexicats, integrada por una británica, dos mexicanos y un madrileño. Proponen una fusión de sonidos que va desde ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco y reggae que aderezan con  sonoridades latinas, recogiendo todas las influencias de México a Jamaica y de Londres al Caribe en un exótico tour despojado de prejuicios. David González, el responsable de la percusión, comentó para Atlántico la actuación que darán en la ciudad. Llega después de la colaboración del grupo con un vigués, el cantante Pablo Lesuit, por lo que no descartan invitados sorpresas sobre el escenario.

En una semana, en Radar Estudios (rúa Iglesias Esponda, 30), Tulsa, el proyecto de Miren Iza, llega desde Euskadi con un pop-rock sin artificios y con un mensaje claro. Es su nuevo álbum, “Amadora”, en donde presta su voz para tratar el dolor que sienten las mujeres. En una esfera completamente diferente al grupo anterior. Iza la presentó a este periódico como una obra conceptual y rica en matices sobre el amor, el dolor o la amistad, sin dejar de lado las canciones que la han llevado a colocarse como referencia del pop de autora nacional.

Miren Iza, líder del proyecto musical Tulsa: “La melodía es un bálsamo que hace que todo se integre”

Tulsa, liderada por Miren Iza, trae a Vigo su séptimo álbum, “Amadora”, todo un concepto artístico. “Lo que vamos a presentar es el formato disco, un concierto de rock en que cantaremos”. Y es que “Amadora” también es una obra de teatro surgida de forma casi simultánea. “Ha sido maravilloso poder llevar a cabo todo el proyecto, sobre todo al ser un tema tan complejo como es el dolor de las mujeres, ese dolor que nace de someter sus cuerpos a los demás; era algo que requería una reflexión que fuese más allá de lo musical”, afirmó Iza.

La versión escénica, escrita por María Velasco, partió a partir de “No quiero hacer historia”, la primera canción que compuso Miren Iza. “Habla de una mujer que se queda en el ámbito doméstico, no accede a lo público, pero reclama el derecho a contar su historia y yo me encargo de comunicarla, en este caso en Vigo. Le mandé este texto  a María y a partir de ahí fuimos trabajando y conversando hasta que salieron el disco y la obra teatral”.

Reconoce que “Amadora” nació de una doble necesidad: “Una casi como observadora desde mi trabajo de psiquiatra. Conozco a muchas mujeres con ese dolor tan díscolo, avocadas a tomar fármacos, y otra, como mujer con 44 años, ya soy una señora, pero me pregunto de qué clase, pues no soy como mi madre, no tengo hijos. ¿Seré Amadora o no?”.

En medio de toda esta reflexión, Tulsa echa mano de la melodía como “un bálsamo misterioso y potenciador que hace que cada idea se integre, dándole un punto más visceral”.

Con todo, Tulsa hará un repaso a todo su repertorio en su concierto en Vigo, la primera parada de su gira por Galicia que también la llevará a actuar en Santiago y en Coruña.

David González, cajón de Jenny & The Mexicats: “Nuestra esencia fusiona estilos con un sonido  multicultural”

El madrileño David González fue uno de los últimos en incorporarse en la banda Jenny & The Mexicats, surgida en 2008, con la unión de la cantante y trompetista británica, Jenny Ball y los mexicanos Pantera e Icho. Mañana suben al escenario de la sala en Rogelio Abalde. “Nuestra esencia es esa fusión de sonidos que vienen de la música diferente en la que nos formamos, con todos estos estilos creamos nuestro sonido multicultural”, afirma Gonzalo.

En el repertorio de la próxima noche se incluirá un repaso por toda su trayectoria, pero también se presentarán nuevos temas como “Quien me salva”, compuesto con el vigués Pablo Lesuit, al que asegura les une una gran amistad. “Coincidimos con él en conciertos tanto en México como aquí, tan pronto como nos sentamos, sacamos la canción que él mismo produjo, siempre que está se incorpora a todas las actuaciones, es posible que también esté en el de Vigo”.

Con este directo cierran la gira de su cuarto disco, agasajando a sus seguidores con dos temas inéditos como adelanto del próximo disco. “La mitad se compuso en pandemia, cada uno en su casa, aislados por lo que el resultado es diferente a lo que hicimos hasta ahora, manteniendo el estilo del grupo con muchos instrumentos; pero habrá sorpresas, incluso con sonidos del norte mexicano”. 

Aunque incorporan la batería para los grandes conciertos, David González sigue tocando el cajón. “Crecí tocándolo en el flamenco, es parte de nuestra diferencia, más orgánico y encaja muy bien con la guitarra acústica de Pantera”.n

Te puede interesar