vigo

La "calle fantasma" tras García Barbón, aún fuera del municipio

La supuesta prolongación de Serafín Avendaño se encuentra sin urbanizar y no forma parte del registro municipal de calles.
photo_camera La supuesta prolongación de Serafín Avendaño se encuentra sin urbanizar y no forma parte del registro municipal de calles.
El Concello busca un acuerdo con ADIF para registrar y urbanizar un vial muy utilizado
 Paralela a García Barbón hay una calle fantasma, que está ahí y es muy utilizada, sobre todo como aparcamiento, pero que no se encuentra registrada como tal, por lo que no ha sido urbanizada ni figura como un vial del municipio vigués. Es decir, oficialmente no existe y está fuera de las normas del ayuntamiento. Ni siquiera tiene nombre, aunque oficiosamente se denomina prolongación de Serafín Avendaño o también algunas veces de Callao. Así lleva al menos 20 años y el asunto está lejos de su resolución, pese a que limita con las torres de Ifer, donde se encuentra el Círculo de Empresarios, y ahora también con la Tesorería de la Seguridad Social, que acaba de abrir sus puertas. La concejala de Urbanismo, María José Caride, reconoció que el asunto está encima de la mesa y pasa por un acuerdo, ya anunciado en otras ocasiones pero que no ha llegado, con ADIF, el organismo del Ministerio de Transportes para las infraestructuras ferroviarias, que sería el propietario de la mayor parte de la calle fantasma, producto de la construcción de las torres en su día, en una compleja operación que acabó en los tribunales. Caride reconoció que a día de hoy se trata de una calle que no existe como tal “pero el Concello quiere registrar y hacer propia, estamos hablando con ADIF para que sea una calle de la ciudad”, indicó. La responsable municipal de Urbanismo apuntó que dicho vial se abrió sin ninguna planificación, y de ahí su actual estado, pero indicó que “queremos quedarnos con él para humanizarlo”. A día de hoy, se mantiene como un barrizal y un aparcamiento a la brava más que como una calle, aunque da cierto servicio -en precario porque carece de pavimento- para unir Serafín Avendaño hasta la Travesía de Callao y los viales de Eira y Canadelo Baixo. Son apenas 100 metros que normalmente se encuentran en las peores condiciones imaginables llenos de piedras, tierra, baches, maleza y docenas de coches aparcados sin problemas, ya que al no existir la calle, tampoco puede funcionar la grúa. El vial tendría que llegar hasta Callao e incluso continuar hasta Canadelo Baixo como una futura alternativa a García Barbón. 

Te puede interesar