Caballero presume de "triunfo incontestable" en las urnas

Caballero acudió ayer al Auditorio de Beiramar, donde el colegio Niño Jesús de Praga celebró un musical solidario en favor de la campaña ‘Gotas’ de Unicef, que busca dotar de agua a escuelas de Níger.
photo_camera Caballero acudió ayer al Auditorio de Beiramar, donde el colegio Niño Jesús de Praga celebró un musical solidario en favor de la campaña ‘Gotas’ de Unicef, que busca dotar de agua a escuelas de Níger.
El alcalde valoró los resultados electorales y puso en valor la diferencia de más de 40 puntos entre la lista del PSOE encabezada por él y la del PP, por Fernández-Tapias

El alcalde Abel Caballero se dio un día de margen para analizar los resultados electorales del 28-M y compareció ayer ante los medios de comunicación para ofrecer su valoración sobre los mismos. El actual regidor y ganador de las elecciones calificó su victoria de “triunfo incontestable”. 

Caballero argumentó que, mientras el PP aventajó en 3,4 puntos al PSOE a nivel nacional y en 9,28 en toda Galicia, la diferencia entre ambos partidos en la provincia de Pontevedra había sido de “apenas 2,7 puntos”. Sin embargo, prosiguió, “cuando entramos a analizar Vigo entramos en otra galaxia”. Se refirió así al porcentaje de electorado que optó por la papeleta del PSOE, que en la ciudad alcanzó el 60,86% (7 puntos y 20.000 votos menos que en 2019 con una participación menor) mientras que el segundo partido más votado, el PP, se quedó en 18,58%. “Cuando la primera fuerza supera a la segunda en 43 puntos estamos en horizontes siderales”, aseveró el alcalde. 

“No hay precedentes”, expresó Caballero, tras dar cuenta del número de votos en los que aventajó a la lista encabezadas por Marta Fernández-Tapias, 57.181. “Son resultados que están en otra galaxia. Por eso, y con respeto a las peresonas que encabezan las otras listas, el triunfo es incontestable”, indicó. El regidor también se quiso referir a los datos de las mesas electorales, pues ganó en 369 de las 372 de toda la ciudad. En concreto, apuntó hacia las dos mesas de la zona centro –donde hubo polémica por el montaje de las atracciones navideñas–  en las que la candidatura más votada fue la del PP: “Ahí sólo perdimos 94 votos. El coste de la Navidad, si es que alguno lo quiere enfocar así, es ese”. Además, añadió que “en esas mesas ya había habido menos distancia entre PSOE y PP en años anteriores y en esta situación ganó el PP. Si la Navidad jugó en contra de esas mesas, fueron 94 personas sobre más de 80.000”.

Aunque no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Marta Fernández-Tapias pase a presidir la Diputación, sí que indicó que “con un resultado similar al que tuvo el PP en estas elecciones, la candidata de 2019 dejó la política”, pero insistió en que “no entro en decisiones de otros partidos”. Sobre la FEMP, que lleva presidiendo 8 años, Caballero todavía no la dio por perdida porque “es una asociación de gobiernos y cuando se constituyan, se verá quién la gana”. Explicó que “votan los gobiernos de acuerdo a un número estipulado de votos que no es proporcional a la población”, por lo que no hay nada dicho todavía.

Te puede interesar