vigo

Las autoescuelas apuestan por clases 'online' contra el covid

Las autoescuelas viguesas han adaptado su forma de trabajar a los tiempos del covid.
photo_camera Las autoescuelas viguesas han adaptado su forma de trabajar a los tiempos del covid.
Las plataformas digitales permiten preparar la prueba teórica sin acudir a las aulas
n n n  En un momento en el que todavía se mantiene la incertidumbre sobre cómo será la vuelta a las aulas en colegios e institutos en tiempos del coronavirus, las autoescuelas de Vigo apuestan por la formación 'online' a través de videoconferencias y plataformas digitales.
"Las autoescuelas han tenido que adaptarse a la nueva situación, se están realizando más clases teóricas para reducir el número de alumnos en las aulas y muchas cuentan con opciones de formación online", indica Alberto Bugallo, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas.
La autoescuela San José utiliza la plataforma Zoom para realizar sus clases teóricas a través de la red. "Empezamos a utilizarlo durante el confinamiento y la experiencia fue tan buena que hemos decidido mantenerlo", asegura Celso Yáñez, director de las autoescuelas San José.
Internet ofrece numerosas herramientas que permiten abordar la docencia de una manera diferente, pero las autoescuelas también tuvieron que cambiar su forma de trabajar para poder hacer uso de ellas. "Al principio necesitamos un tiempo para poder preparar nuestros contenidos a esta manera de enseñar, pero en general la adaptación ha sido sencilla y los alumnos son los grandes beneficiados", afirma Yáñez.
Más allá de la necesidad causada por la llegada de la pandemia del coronavirus, la autoescuela San José ha decidido seguir haciendo uso de la plataforma Zoom para impartir las clases teóricas porque "permite mucha interactividad con los alumnos, y lo podemos complementar con subir materiales a la nube", según Yáñez.
El resultado está resultando satisfactorio tanto para las autoescuelas como para los estudiantes, que aún teniendo la opción de acudir a las aulas, optan en su mayoría por seguir los cursos desde sus casas a través de internet. Por esta razón, el director de la autoescuela San José indica que "vamos a seguir ofreciendo esta opción una vez termine la situación que vivimos a causa de la pandemia".
La llegada del coronavirus también ha obligado a hacer cambios en la forma en que se imparten las clases prácticas. "Los vehículos se desinfectan después de cada clase, los alumnos tienen que desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y deben llevar mascarilla en todo momento, aunque a estas alturas ya estamos todos acostumbrados", afirma Bugallo.
El sector de las autoescuelas ha recuperado por completo el ritmo de trabajo habitual tras su reapertura el pasado 25 de mayo. "Las matriculaciones van bien y los alumnos están acudiendo porque ven que nuestra manera de trabajar ofrece garantías de seguridad", señala el director de la Asociación Provincial de Autoescuelas.
El verano suele ser la época de mayor movimiento en el sector debido a las matriculaciones de estudiantes que deciden sacarse el carnet de conducir al cumplir los 18 años y terminar el curso escolar. Pero este año también han recibido a todas las personas que vieron interrumpida su formación a causa del confinamiento.
"Se ha juntado toda la gente que habitualmente quería sacarse el carnet de conducir durante el verano con todos aquellos que no pudieron hacerlo durante los meses que estuvimos parados", asegura Bugallo, que también ve como posible causa del aumento que se produjo en las matriculaciones este verano el hecho de que mucha gente no se haya ido de vacaciones durante estos meses y "hayan preferido aprovechar para formarse" y que "todavía hay algo de miedo a la hora de utilizar el transporte público".
Por estas razones, desde el sector mantienen cierto optimismo  de cara a los próximos meses a pesar de la situación tan atípica que vive la economía a causa de la pandemia del covid. "Confío que en lo que queda de año el trabajo siga esta tónica", reconoce Yáñez. n

Te puede interesar