vigo

ARVI entrega los premios de "Grumetes Sostenibles"

Nuria Rodríguez y Touza con los ganadores.
photo_camera Nuria Rodríguez y Touza con los ganadores.
Leire Castro e Iquer Velázquez son los ganadores del concurso
n n n Este viernes se entregaron los premios a los ganadores del concurso nacional de relatos y dibujos "Grumetes Sostenibles", promovido por la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI). Entre más de 100 participantes, los ganadores son Leire Castro en la parte de redacción e Iquer Velázquez en la de dibujo.
El premio consiste en un fin de semana en Vigo con la estancia pagada, visita al puerto y lonja, la Cooperativa de Armadores, las Islas Cíes y el Museo del Mar. El diploma fue entregado por el presidente de ARVI, Javier Touza, y por la concelleira de Medio Ambiente del Concello de Vigo, Nuria Rodríguez.
Iquer Velázquez, de País Vasco, dibujó un mar contaminado y lleno de basura. Dice que lo dibujó porque adora el mar. "No quiero que el agua se contamine", declara. Al mismo tiempo, Leire Castro, también de País Vasco, escribió un relato sobre el mal estado de los océanos, que trata sobre un pez que se queda atrapado en un plástico y pide ayuda a sus amigos. "Es algo que suele pasar, no solo con peces, sino también con pájaros o tortugas", precisa.
Desde ARVI están concienciados con el cambio climático. En palabras del presidente, Javier Touza: "Lo importante es ver cómo podemos revertir el cambio climático. Si no hacemos nada, no habrá futuro". La concelleira de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, secundó las declaraciones de Touza: "Los niños son quienes nos enseñan a cuidar el planeta, nos dan esa conciencia de proteger, especialmente, los mares".
Javier Touza comenta que en ARVI trabajan por un futuro saludable para todos y que el estado del mar y de los peces también lo sea: "Queremos continuar durante muchos años con este trabajo". Decidieron aprovechar el concurso "Grumetes Sostenibles" para hacer un homenaje a la gente del mar, ya que la situación de la Covid fue difícil para el trabajo en los barcos. "Tuvimos muchos problemas para poder enviar a las tripulaciones a los diferentes países para hacer los relevos", añade, "estuvieron 6 o 7 meses esperando el cambio".
Además, Touza destacó que se está desarrollando un proyecto con el que se implantaría una asignatura obligatoria en los colegios, para los más pequeños, sobre conocimientos relacionados con las etiquetas de pescado, origen, método de captura y para distinguir si es fresco o congelado. También mostró su preocupación por la falta de ejercicio y actividad física en los niños: "Existe un nivel de obesidad infantil brutal".n

Te puede interesar