vigo

La ampliación de Ifevi, al límite para reforzar Conxemar en 2021

La delegada de la Xunta en Vigo, ayer con los responsables de Conxemar.
photo_camera La delegada de la Xunta en Vigo, ayer con los responsables de Conxemar.
Freire mostró su preocupación porque si no hay obras en febrero la feria puede desaparecer
n n n  El presidente de la feria anual de congelados y pescados Conxemar, José Luis Freire, mostró ayer su preocupación por el retraso burocrático acumulado para la ampliación de Ifevi. Si las obras no comienzan en febrero a más tardar, Conxemar corre el riesgo de desaparecer ante la competencia de la Seafood de Barcelona, advirtió Freire.
Los organizadores de Conxemar están "muy preocupados" por los plazos burocráticos ya que los arquitectos advierten de que necesitan "ocho meses" para las obras y "vamos muy justos”, comentó Freire tras una reunión con la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias.
Conxemar se celebra en octubre y, como explicó Freire, sufre ahora una competencia feroz del salón de Barcelona Seafood, que cuenta con el apoyo absoluto de las autoridades catalanas.
Vigo necesita ampliar 5.000 metros cuadrados el Ifevi, pendiente ahora de la expropiación de terrenos por parte del Concello de Vigo.
Fernández Tapias manifestó que la Xunta ha hecho cuanto está en su mano para acelerar el proceso, retrasado por los ocho meses que necesitó el Gobierno central para emitir informes, y pidió celeridad al Concello de Vigo.
El alcalde Vigo, Abel Caballero, responsabilizó a la Xunta del retraso porque "no quería hacer" obras en el Ifevi, y presumió de la celeridad del Concello para cumplir con su parte. Desde que a finales de la semana pasada la Xunta emitió una declaración de ocupación urgente de interés público prioritario y el Concello ya ha convocado a los propietarios para el próximo 11 de diciembre. Por su parte, Freire recalcó la "necesidad imperiosa" de acelerar y descartó la posibilidad de que la feria se celebre en otro sitio, dado la raigambre que tiene en la ciudad, donde ya se han celebrado 21 ediciones de esa feria.
Fernández-Tapias señaló que la administración autonómica está en condiciones de licitar ya la obra, en cuanto el Concello de Vigo ponga a su disposición los terrenos, y recordó que, ya el pasado mes de marzo, la Xunta tenía "todo listo" para licitar los trabajos, pero no recibió el último informe del Gobierno de España hasta el pasado 20 de octubre.
Según subrayó, en poco más de un mes el expediente se elevó a la Comisión Superior de Urbanismo, como paso previo preceptivo antes de su visto bueno por el Consello de la Xunta, el pasado jueves. "La Xunta no perdió ni un solo minuto en trabajar para tener en tiempo y forma los informes necesarios para cumplimentar el expediente. De marzo a octubre estuvimos esperando por el Gobierno central", ha apuntado la delegada.
Finalmente, trasladó su esperanza de que el proyecto de ampliación "no sufra más retrasos" e instó al Concello a expropiar los terrenos. n

Te puede interesar