Amigos de los Pazos reivindican el valor del Camino de Santiago

Grato Amor, María Monserrat Maneiro y José Ángel Espada, ayer en el Instituto Camoes, en Vigo.
photo_camera Grato Amor, María Monserrat Maneiro y José Ángel Espada, ayer en el Instituto Camoes, en Vigo.
La asociación celebraron ayer el 40 cumpleaños de la inclusión del trayecto Xacobeo como Bien Cultural Común Europeo

Una efeméride compartida. La Asociación Amigos de los Pazos celebró ayer los 40 años del nombramiento del Camino de Santiago como Bien Cultural Común Europeo, una acción importante para que, 9 años después, estuviese incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco. Fue un 28 de marzo de 1984, compartiendo fecha con otra de las grandes celebraciones en la ciudad viguesa: la Reconquista a los franceses. 

“Se inició la campaña en el año 1980 y, con mucha lucha por parte de Juan Manuel López-Chaves, la Asamblea Europea nos concedió esta distinción”, apuntó Grato Amor, expresidente de la asociación, no sin antes “una travesía larga y dificultosa, con zancadillas y alguna puñalada trapera”. Amor estuvo acompañado en el acto por la presidenta de la asociación, María Monserrat Maneiro y su vicepresidente, José Ángel Espada. El impulso llegó con la colaboración de Portugal porque “solo se reconocía el Camino Francés, quedaron al margen y su rehabilitación hizo que en el año 1987 se introdujese en el reconocimiento”. 

Pusieron en valor el Camino Portugués por la Costa, consiguiendo ser oficial en 2016 y en donde “estamos viviendo un crecimiento exponencial. No para de crecer”. 40 años de celebración que puede ser compartida con uno de los eventos de mayor calado en la ciudad:"Hay dos celebraciones el 28 de marzo, uno más tradicional como es la Reconquista, y otra más novedoso".

Te puede interesar