Balance navideño

El alcalde destaca el gran retorno económico

La calle Príncipe, ayer, en su último día con luces y adornos navideños.
photo_camera La calle Príncipe, ayer, en su último día con luces y adornos navideños.
El pequeño comercio, con buena facturación en la campaña gracias a la fidelización de sus clientes habituales

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, realizó ayer su propia valoración sobre esta campaña navideña, a poco menos de 24 horas de que se apaguen las luces. El regidor mostró su satisfacción por el retorno económico producido y los llenos en los hoteles. “La ocupación hotelera subió casi 11 puntos con respecto al año 2019, que era la más alta de la historia, y estamos batiendo récords de turismo. La Navidad significó la felicidad, el agrado y el entusiasmo de la ciudad y una importantisima aportación a la económica por el número de visitantes”, afirmó.

Estas cifras no tuvieron tan buen reflejo en el pequeño comercio, según los empresarios consultados, que afirmaron que sus ventas fueron similares a otros años y se lamentaron de que, en algunos casos, la masiva afluencia de público desanimó a entrar en sus establecimientos a sus clientes habituales.

Si en cafeterías, como Café Cosmos, esperaban más clientes, Merce Tenorio, de Coco Melo, tienda de ropa ubicada en plena Praza da Constitución, destacaba que esta había sido una buena campaña “porque, después de seis años abiertos, hemos fidelizado a nuestros clientes”. “Las luces son buenas, porque crean buen ambiente y son muy positivas para atraer a la gente. En mi caso, no afectaron a las ventas, ya que este año los adornos se han dispersado más y esta plaza se convirtió en una zona de paso. Pero se nota en el turismo y estoy encantada", afirmó.

En calles aledañas también se observó ese paso de turistas. Mar Pérez y Jessica Ramos, de Ms. Robison, pequeña pastelería y café de Fermín Penzol, indicaron que “hubo mucha gente”. “En los días puntuales esta calle estuvo abarrotada, con muchos ciudadanos portugueses. Nosotros trabajamos más, pero porque recibimos más encargos”.

Último día de rebajas efectivas en el comercio

El comercio vigués despidió ayer su temporada efectiva de rebajas de invierno. Aunque la campaña dura oficialmente hasta el 7 de abril (son dos meses, a partir del 7 de enero, aunque ahora las tiendas tienen libertad para elegir las fechas para iniciarlas), a partir de este momento muchos establecimientos iniciarán lo que se conoce popularmente como “segundas rebajas”, poniendo a la venta sus últimos artículos disponibles para la realización de descuentos.

Este fin de las primeras rebajas coincide con el cese de la apertura dominical del comercio, que durante las Navidades pudo abrir este día sus puertas para atender la demanda de sus clientes. 

Te puede interesar