Tecnología 'made in Vigo' para combatir la soledad

Demostración del uso de Social TV, que permite a los mayores ponerse en contacto con su familia fácilmente.
photo_camera Demostración del uso de Social TV, que permite a los mayores ponerse en contacto con su familia fácilmente.
Imatia desarrolla ‘Social TV’, un aparato conectado a la televisión con el que los mayores pueden hacer videoconferencias

 La spin-off de la UVigo Imatia, que tiene su sede en el edificio Citexvi del campus vigués, desarrolla desde hace unos tres años ‘Social TV’, una plataforma en la nube que se conecta por HDMI a la televisión orientada a ayudar a combatir la soledad no deseada en la tercera edad. El director de este proyecto, Iván Franco, indica que “llevamos mucho año trabajando para servicios sociales y hace unos ocho años ya intentamos el desarrollo de algo parecido, pero había problemas técnicos que no nos dejaron llegar a una solución convincente”. 

Aunque ya llega a más de 200 usuarios, Social TV sigue actualizándose con nuevas funcionalidades. Se trata de una herramienta cuya principal capacidad es realizar videoconferencias de forma sencilla, pues la interfaz se controla a través de un mando muy intuitivo y diseñado para evitar cualquier confusión. A través de estas conferencias, los mayores pueden ponerse en contacto tanto con sus familiares como con asistentes sociales, que acceden a la plataforma a través de los canales habituales, como puede ser un ordenador, un móvil o una tablet. “Estamos hablando de personas muy mayores, en algún caso de hasta 95 años, que hasta ese momento lo máximo que tenían para comunicarse con sus seres queridos o profesionales sociales era una llamada telefónica. El cambio de poder ver sus caras e interactuar con ellos es muy importante”, explica Franco, quien destaca que las primeras reacciones de los usuarios que llevan ya varios meses utilizando Social TV son “muy buenas”, pues han llegado a conseguir prevenir el deterioro cognitivo y ayudarlos a socializar bajando a la calle, por ejemplo. No en vano, además de la videoconferencia, esta herramienta está dotada de actividades –juegos y pasatiempos– enfocadas a que personas con estas enfermedades puedan frenar al máximo su avance.

Por el momento, Social TV no ha salido al mercado general porque Imatia está orientando estos servicios al ámbito profesional a través de la administración pública, pero es algo que estudiarán con el tiempo.

Te puede interesar