¿Sabías que en la Universidad de Vigo estudian 74 deportistas de élite?

Kevin Vázquez y Marta Domínguez son dos de los deportistas de élite que cursan en la UVigo.
photo_camera Kevin Vázquez y Marta Domínguez son dos de los deportistas de élite que cursan en la UVigo.
Deportistas como el futbolista Kevin Vázquez o la jugadora de squash Marta Domínguez tienen ventajas como "escoger" el horario o "justificar" faltas de asistencia por participar en competiciones y entrenamientos

¿Quién dice que los deportistas de élite no estudian? El futbolista del Celta Kevin Vázquez, los piragüistas Noel y Diego Domínguez, subcampeones del Mundo en C2 500 metros en la categoría sub-23, o la jugadora de squash Marta Domínguez son algunos de los 74 deportistas de élite que derriban uno de tantos mitos y se preparan en la Universidad de Vigo.

En 2021, la UVigo aprobó su propio Estatuto del Estudiantado Deportista con el objetivo de “promover y apoyar el deporte universitario fijando medidas que favorezcan la conciliación de la vida universitaria y deportiva y que fomenten el reconocimiento académico de las prácticas físico-deportivas por su aportación a la consolidación de los valores propios y de las buenas prácticas en la universidad”. Este estatuto, explican desde el área de Bienestar, Salud y Deporte, pone a la Universidad de Vigo “en la órbita” de otras universidades españolas como la de Málaga, que abrieron “con anterioridad” un debate interno con la vista puesta en “mejorar” la calidad de los servicios prestados a la comunidad universitaria.

74 deportistas de élite en la Universidad de Vigo

En el curso 2021-22, se inscribieron en el registro de deportistas de élite 38 estudiantes (27 mujeres y 11 hombres), una cifra que casi se duplicó (74) en este último curso, con 34 mujeres y 40 hombres compaginando el deporte con sus estudios.

Los deportistas de élite tienen algunas ventajas como “escoger” el horario, turno o grupo que “más se ajuste a sus necesidades”, así como “una flexibilidad” en el calendario de exámenes para compatibilizar los estudios con las competiciones, entrenamientos o concentraciones. Además, la UVigo también le permite “justificar” las faltas de asistencia a las clases por participar en competiciones oficiales, concentraciones y entrenamientos de la selección española, además de que pueden obtener un reconocimiento de “hasta 6 créditos ECTS” por su actividad deportiva.

Para el futbolista Kevin Vázquez, alumno del grado de Química, el “principal sacrificio” de compaginar el deporte profesional con los estudios y la vida personal y familiar es “el tiempo”, a lo que muchas veces, puntualiza, “no le damos tanto valor”.

Por su parte, Marta Domínguez, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y número 67 en el ranking mundial PSA de squash, cree que con “organización” hay tiempo para “estudiar, entrenar, viajar y estar con la familia y amigos”.

Domínguez, primera estudiante de la UVigo en lograr una medalla en el Mundial Universitario de Squash, presentó estas últimas semanas su trabajo de fin de grado y completar sus estudios a pesar de los numerosos viajes, que en los últimos meses, la llevaron a competir en Estados Unidos, Pakistán o Hong Kong.

Te puede interesar