Premio para la ‘electrolinera’ incubada en la UVigo

Marta Álvarez, quinta por la izquierda, recogiendo el segundo premio en los Santander X Awards Spain.
photo_camera Marta Álvarez, quinta por la izquierda, recogiendo el segundo premio en los Santander X Awards Spain.
Tres exalumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial fundaron la startup ‘Vi&Go’, que logró recientemente el segundo puesto en los Santander X Award Spain 2022

Nacho Iglesias, Marta Álvarez y Adrián Marnotes terminaron sus estudios en la Escuela de Ingeniería Industrial fundando una startup para mejorar la movilidad eléctrica y el reparto de última milla llamada ‘Vi&Go’, que el pasado martes se consolidó como uno de los proyectos más prometedores entre los jóvenes emprendedores de todo el país ganando el segundo premio de los Santander X Award Spain.

Iglesias y Álvarez definen esta empresa emergente como “una electrolinera que carga vehículos eléctricos de dos y tres ruedas”. El funcionamiento es sencillo: gracias a Vi&Go, en diferentes puntos de las ciudades habría puestos con baterías disponibles todo el día y cargadas al 100% para vehículos eléctricos ligeros. Está orientado, sobre todo, a las empresas de reparto que utilizan vehículos eléctricos para llevar a cabo su actividad. “En una de nuestras estaciones caulquier usuario sería capaz de identificarse, intercambiar la batería de su vehículo en menos de un minuto y seguir con su ruta sin desviarse”, detalla Marta.

“De primeras no nos esperábamos conseguir el premio porque aunque tiene una cuentía modesta en comparación con otros galardones de emprendimiento, es muy competitivo”, explican Iglesias y Álvarez, “el nivel de sofisticación es súper alto y aunque nos sorprendió, la verdad es que llevamos mucho tiempo trabajando muy duro”.

Vi&Co pasó por la incubadora de la UVigo ‘Incuvi’, la de Zona Franca ‘High Tech Auto’ y ahora mismo está en la aceleradora Lanzadera, ubicada en Valencia, recientemente galardonada como la mejor de España. El siguiente paso, de cara a 2023, es comenzar con los proyectos piloto en Vigo, Madrid y Barcelona, entre otras ciudades que cuentan con empresas de logística y entrega de última milla. Aunque continúan con la financiación pública pronto se abrirán a la iniciativa privada.

Uno de los mayores diferenciadores de esta startup viguesa es, como explica la propia Marta, “que hacemos innovación tecnológica desarrollando la electrónica desde cero y lo hemos hecho de manera local, trabajando desde aquí”. Tras conseguir este segundo premio, están entre los 28 que optan a los galardones a nivel global.

Te puede interesar