la amenaza del coronavirus

El virus se globaliza tras el primer caso en África y la OMS eleva el nivel de riesgo

Una mujer nigeriana abandona el hospital Yaba Mainland de Lagos (Nigeria).
photo_camera Una mujer nigeriana abandona el hospital Yaba Mainland de Lagos (Nigeria).
Se multiplican los países con la enfermedad. En España los contagiados suben a 44 y en Italia los muertos son ya 21. El Ibex sufre su peor semana desde  2010 con una caída de casi 12 puntos.

El contagio del coronavirus causante del COVID-19 se ha acabado de globalizar tras detectarse en Nigeria el primer caso en África Subshariana, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevaba a "muy alto" el nivel de riesgo de expansión.
En rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia en las últimas 24 horas. El riesgo "muy alto" sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.
La autoridades nigerianas confirmaron en Lagos, ciudad con más de 20 millones de personas, el primer caso de coronavirus al sur del Sahara, lo que activó la alerta en una región que se prepara ante un potencial brote. "El caso (positivo) es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán a (el aeropuerto de) Lagos el 25 de febrero de 2020", detalló en un comunicado el ministro de Sanidad nigeriano, Osagie Ehanire.
Las autoridades ya están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada a Nigeria, el país más populoso de África, con cerca de 200 millones de habitantes.

Tendencia a la baja en China
China confirma la tendencia a la baja de nuevos casos pero aumenta la cifra de muertes por coronavirus, que en Irán parece de difícil control, mientras Corea del Sur trata de contener su expansión, Japón declara la emergencia en el norte del país y Nueva Zelanda registra su primer infectado.
Los últimos datos ofrecidos por las autoridades chinas indican que en la última jornada se registraron 327 nuevos casos y 44 muertes en toda China por el coronavirus. Estas cifras suponen una caída del 24,5 % en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos el jueves superaron en un 52 % a los del miércoles.
Hasta ahora se han registrado 2.788 fallecimientos en China, donde hay confirmados 78.824 casos confirmados, informó la Comisión Nacional de Sanidad de ese país.
El brote de coronavirus se expande en Irán, donde según las cifras ofrecidas ayer por el ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 143 nuevos contagios, de los que ocho han fallecido, con lo que la cifra global aumenta a 34 muertos de entre 388 infectados.
Las autoridades iraníes suspendieron las convocatorias para el rezo de los viernes, el día sagrado musulmán, a fin de evitar las aglomeraciones y no elevar aun más el riesgo de contagio. Un británico que había estado a bordo del crucero retenido en Japón a causa del coronavirus ha fallecido en ese país, convirtiéndose en la primera baja mortal del Reino Unido por el virus, confirmó la BBC, que cita fuentes del gobierno japonés.
La Comisión Europea informó de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (Cecre) ha solicitado a todos los Estados miembros que ofrezcan asistencia a Italia. 

El Sergas, preparado para hacer frente a los casos en Galicia

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) "está preparado" para hacer frente a los posibles casos de coronavirus en Galicia. Hasta la fecha, confirmó la Consellería de Sanidade que "no hay detectados casos positivos" en la Comunidad gallega. Sanidade pide, no obstante, a las personas que, tras viajar a zonas de riesgo, si en los 14 días tienen síntomas -como fiebre, tos y sensación de falta de aire- avisen al 061. 
"Todas las comunidades en España trabajamos de forma coordinada a través del Ministerio con protocolos comunes de actuación", explicó Sanidade, que añade que se "está en una fase inicial donde lo que se pretende es hacer un diagnóstico rápido y seguro para tratar que el aislamiento impida la propagación al resto de la población". Asimismo, subrayó la Consellería que el sistema sanitario gallego está "preparado para otra fase donde pudiera pasar a la población como pasa con la gripe todos los años".
Asimismo, se convocaron grupos de trabajo con las direcciones asistenciales, con los profesionales de Urgencias, de UCI y de Microbiología. Sobre los protocolos de coronavirus, Sanidade incidió en que en Galicia "están activos todos los protocolos", que detallan "todos los pasos para hacer la vigilancia y control", adaptados a la estructura asistencial del Sergas.
Un grupo de expertos de la Consellería de Sanidade se encarga de adaptar los planes de contingencia para el coronavirus y actualizar, de acuerdo con las recomendaciones aprobadas para todas las comunidades, los protocolos de manejo en Atención Primaria.n

Te puede interesar