Alerta ante el aumento de la viruela del mono: se contagia por contacto estrecho

La minstra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.
photo_camera La minstra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.
Madrid confirma siete casos y tiene otros 24 sospechosos, pendientes de los resultados de las pruebas

La cepa de viruela del mono presente en España provoca en general afectaciones leves y es mucho menos contagiosa que el covid, pues requiere de un contacto estrecho y prolongado entre personas, según la coordinadora de la unidad de salud internacional del Hospital del Mar de Barcelona, Judit Villar. Villar señaló que, a partir de los primeros casos identificados en Madrid, “es esperable que a lo largo de los días vayan apareciendo en otras comunidades”, por eso “es fundamental estar en alerta” para que el sistema pueda diagnosticar los casos y saber cómo tratarlos.

En todo caso, la también doctora adjunta del servicio de enfermedades infeccionas del Hospital del Mar remarcó que, de las dos que existen, la cepa importada es la “leve” y “en general el pronóstico es favorable”. Además, algunos estudios apuntan que tienen una mayor protección las personas vacunadas de la viruela, inmunógeno que solo tienen los mayores de 40 años porque se dejó de administrar cuando quedó erradicada.

Villar precisó en todo caso que “la tasa de contagio es mucho mas baja que el covid”, ya que, si bien es verdad que se puede haber transmisión por vías respiratorias, es mediante secreciones y no por aerosoles. En este sentido, la viruela requiere de contactos “estrechos y prolongados” para el contagio. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó que el Sistema Nacional de Salud está en alerta por la aparición de posibles casos de infección de viruela del mono cuyas muestras “habrá que llevar al Centro Nacional de Microbiología para confirmar y concretar” que se trata de ese virus.

Siete casos confirmados

La Comunidad de Madrid confirmó siete casos de viruela del mono y tiene otros 24 sospechosos pendientes de la prueba que constate esta enfermedad, indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Los casos detectados en la región madrileña-ninguno de ellos reviste gravedad-están asociados a dos focos principalmente, la vía de transmisión es por contacto muy estrecho, y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres.

El virus se manifiesta en forma de erupciones cutáneas y fiebre

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutanea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies. Así lo señaló la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc).

- Origen. Se trata de un ortopoxvirus zoonótico con síntomas y presentación similares a la viruela, erradicada en 1980, aunque con menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad. Es endémica en África Central y Occidental, detectándose casos importados esporádicos en el Reino Unido.

4 Infección. Según la Seimc, tras la infección por contacto con animales, el período de incubación suele ser de entre 7 y 14 días, pero puede extenderse también de 5 a 21. 

- Síntomas. Son similares a los de la viruela ya erradicada en 1980, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, musculares, espalda, escalofríos y agotamiento. A diferencia de la viruela humana, en la del mono es frecuente la aparición de ganglios inflamados. También conlleva una erupción que, a menudo, comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a manos y pies. El curso de la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

- Transmisión. Se transmite a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. También a través de heces, así como las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.

-Sospechas de infección. Podría tratarse de una infección de viruela del mono cuando haya “exantema vesicular” sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo y al menos uno de los síntomas clásicos de esta enfermedad (fiebre superior a 38,5, dolores de cabeza intensos, mialgia, artralgia, dolor de espalda o linfadenopatía). La sospecha también vendría dada por el hecho de que la persona tenga un vínculo epidemiológico con un caso confirmado o probable en los 21 días antes del inicio de los síntomas, es hombre que tiene sexo con hombres o viajó a África en las semanas anteriores.

Te puede interesar