Sociedad

La vacunación "masiva" contra el covid podría estar lista en febrero

Sociedad

sociedad

La vacunación "masiva" contra el covid podría estar lista en febrero

Un técnico de laboratorio ordena unas pruebas de serología en un centro médico de Pekín, China.
photo_camera Un técnico de laboratorio ordena unas pruebas de serología en un centro médico de Pekín, China.
La UE espera poder vacunar a 900 millones de personas y Pfizer pide el visto bueno de EEUU para suministrar su antídoto

nnn  Los datos provisionales de grandes farmacéuticas sobre la eficacia de sus vacunas contra el covid-19 anticiparon un debate en el que se entremezclan dudas de la población sobre cuándo empezará la vacunación, cómo será, quiénes la recibirán primero y qué garantías de inmunidad ofrecerá. En todo el mundo hay unos 270 proyectos de investigación en busca de una vacuna eficaz contra el covid-19, 56 de ellos en fase de "validación clínica", con un total de 109 ensayos activados en numerosos países. 
Entre los proyectos más avanzados figuran los que desarrollan la estadounidense Pfizer con la alemana BioNTech, la vacuna rusa "Gam-COVID-Vac", la de la británica AstraZeneca con la Universidad de Oxford y la china Sinovac con el Instituto Butantan de Brasil. Algunas de estas empresas difundieron el nivel de eficacia de sus proyectos, como fue Pfizer, que anunció el 9 de noviembre una eficacia superior al 90% entre los participantes en los ensayos. Cinco días más tarde, Moderna situaba en un 94,5% el nivel de efectividad de su vacuna y este miércoles Pfizer volvía a elevar el listón al anunciar una eficacia del 95%. En base a estos resultados, la compañía farmacéutica solicitó ayer una autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para que su vacuna contra el covid esté disponible en diciembre para los grupos de riesgo. 
 
¿HABRÁ SUFICIENTES?
Para planificar a tiempo la compra y distribución de vacunas en la UE, la Comisión Europea puso en marcha un sistema de adquisición anticipada cuando aún no se podía saber cuáles tendrían éxito, con el fin de asegurarse determinadas dosis. Así, firmó ya o tiene contratos previstos con Pfizer-BioNTech (para adquirir 300 millones de dosis), con Moderna (160 millones), con AstraZeneca-Universidad de Oxford (400) y con Janssen Pharma(otros 400), así como con la alianza franco-británica Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y con la alemana Curevac (405 millones). Sin embargo, la logística que requiere alguna de las vacunas parece dificultar su distribución universal. La de Pfizer exige para su conservación una temperatura inferior a 70 grados bajo cero, algo que complica el transporte y almacenaje en países en desarrollo. Además Bruselas espera contar pronto con acuerdos para poder vacunar a unas 900 millones de personas, más del doble de los 447 millones de habitantes de la UE.
En cuanto a las fechas de vacunación, las previsiones apuntan a enero para el inicio de una vacunación generalizada en Europa. Los cálculos de la OMS sitúan en febrero una fabricación masiva, pero argumentan que el seguimiento deberá hacerse durante al menos dos meses y medio. 
En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevé que "a principios de enero" se puedan administrar las primeras dosis, con las que poder inmunizar a 10 millones de personas. 

Sánchez anuncia que la estrategia de España se aprobará este martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra el covid-19, con la previsión de que "una parte muy sustancial" de la población española se vacune, "con todas las garantías", en el primer semestre de 2021. Así lo avanzó el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en La Rioja.
Con este anuncio, Sánchez aseguró que España será "el primer país de la Unión Europea junto a Alemania" en tener un plan completo de vacunación contra el covid-19. "Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados. Nuestras previsiones son que, en casi cualquier escenario, una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021", señaló.
El líder del Gobierno indicó que existe un "horizonte esperanzador" por los últimos resultados de la vacuna, pero puntualizó que "cualquier euforia debe ser compensada por la cautela". "Estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes", defendió.
Por otra parte, Sánchez argumentó que España se encuentra en "la senda adecuada" para doblegar la curva, ya que se han encadenado "dos semanas de bajada de la incidencia de manera consecutiva", reflexionó. n 

Comentarios