Alerta sanitaria

La UE busca soluciones ante la expansión del virus chino

El entrenador español de fútbol, Oliver Cuadrado (a la derecha de la imagen), junto a un amigo en Wuhan.
photo_camera El entrenador español de fútbol, Oliver Cuadrado (a la derecha de la imagen), junto a un amigo en Wuhan.
Las pruebas realizadas a la paciente ingresada en Vizcaya descartan que tenga el coronavirus

 La Comisión Europea (CE) ha convocado una nueva reunión de su comité de seguridad sanitaria el lunes para debatir su posible respuesta al coronavirus causante de la neumonía de Wuhan (China) después de que se hayan detectado en Francia los tres primeros casos en la Unión Europea (UE)."Estamos siguiendo muy de cerca la situación sobre el coronavirus y he convocado una reunión del comité de seguridad sanitaria de la UE mañana para debatir sobre las opciones de respuesta y las necesidades de preparación de los Estados miembros", dijo ayer la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
La Comisión Europea también está en contacto con las autoridades de los estados miembros y con la Organización Mundial de la Salud. El Gobierno francés confirmó el sábado los tres primeros casos del coronavirus detectados en la UE. Se trata de personas que habían estado en China y que se encuentran hospitalizadas, dos en París y una en Burdeos.
Según indicó ayer  el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, "en este momento es probable que haya más casos importados en Europa". El grupo automovilístico francés PSA anunció ayer que ha decidido repatriar a sus trabajadores franceses y a sus familias que viven la región china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus. En total hay 38 personas afectadas por esa decisión.

NO HAY CASOS EN ESPAÑA
Las pruebas realizadas a una paciente ingresada en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya) han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad. La analítica fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico. La mujer, que había regresado recientemente de  Wuhan y presentaba sintomatología ligada a esa enfermedad, había sido ingresada en régimen de aislamiento en el hospital de Cruces.
Mientras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó que "los mecanismos de prevención y detección anticipada" que el Gobierno ha puesto en marcha "están funcionando", tal como a su juicio demuestra el que otros dos casos hayan sido ya descartados. 
Por otra parte, unos 20 españoles han quedado atrapados en la ciudad de Wuhan y en su provincia de Hubei, epicentro del coronavirus que se extiende por China, buena parte de ellos preparadores del equipo de fútbol Wuhan Three Towns. Uno de ellos es el entrenador de porteros Oliver Cuadrado quien, junto a otros compañeros, se disponían a iniciar sus vacaciones justo en el momento en que las autoridades chinas decretaron la clausura de la urbe y la cuarentena para sus 11 millones de habitantes.

China redobla los esfuerzos para tratar de contener el coronavirus

China continuó ayer ampliando las medidas de contención y prevención para enfrentarse al brote de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan que ha provocado ya al menos 41 muertes entre los 1.355 infectados diagnosticados. 
Las autoridades sanitarias organizaron seis equipos médicos que suman 1.230 trabajadores con el objetivo de contribuir a frenar la propagación del virus y tratar a los infectados en Wuhan. 
No han sido los únicos, también aterrizó en Wuhan el vuelo MU5000 de la aerolínea China Eastern con 136 profesionales sanitarios procedentes de 30 hospitales de Shanghái. 
Desde esa misma ciudad también llegarán 81 equipos de oxigenación por membrana extracorpórea, un ingenio que contribuyó a curar a uno de los infectados por la enfermedad en Wuhan. 
Las autoridades chinas también han enviado a la capital de Hubei a 450 profesionales médicos, "incluidos algunos con experiencia en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave y el ébola". Estos 450 efectivos proceden de distintas universidades del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas del ejército chino y llegaron a Wuhan el viernes a bordo de aviones militares. Además se amplía la capacidad de tratamiento de pacientes con 10.000 nuevas camas en 24 hospitales de la urbe, mientras que las obras del hospital de módulos prefabricados con capacidad para 1.000 camas que Wuhan comenzó a construir el pasado jueves ese prevé que esté listo para el 1 de febrero.

Te puede interesar