La RAE reúne cinco siglos de historia escrita en digital

Una de las obras digitalizadas para la nueva Biblioteca Digital de la RAE.
photo_camera Una de las obras digitalizadas para la nueva Biblioteca Digital de la RAE.
La Real Academia recopila para su digitalización incunables, manuscritos o poemas de puño y letra 

La Real Academia Española (RAE) abrió las puertas de su Biblioteca Digital con un fondo documental de más de 4.800 obras digitalizadas, repartidas en 5.250 volúmenes, y que cuenta con incunables, manuscritos o poemas de puño y letra de autores como José Zorrilla.

La RAE explicó que, para esta digitalización, se realizó una selección en la que se priorizaron aquellos títulos especialmente importantes por sus características particulares: únicos o de gran rareza en bibliotecas del mundo, de gran valor histórico, patrimonial o editorial.

En este sentido, son obras como la primera edición de la primera parte del Quijote, de 1605, o uno de los ejemplares manuscritos del “Buscón” de Francisco de Quevedo, aunque tampoco dejaron de lado otras obras importantes para investigadores como ortografías, tratados de sintaxis, cartillas o historias del español.

Asimismo, se incluyeron obras de los más destacados autores españoles de los siglos XV al XIX, así como de los principales clásicos latinos y de autores extranjeros con presencia en esta biblioteca.

En la actualidad se digitalizaron alrededor de 1,5 millones de páginas. Además, está previsto incorporar progresivamente aquellas obras que se digitalicen por petición de los investigadores, así como las que la Academia considere de especial relevancia.

De esta manera, el acceso a través de “www.rae.es/biblioteca-digital” permitirá acercarse de primera mano a las obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío.

“Este trabajo de digitalización no se enfoca en la totalidad de toda nuestra biblioteca, sino en lo más exquisito, lo mejor y lo que no está en otros lugares de consulta. Es facilitar que lo que antes era para unos pocos, ahora sea un servicio de interés general con obras que antes estaban dormidas y ahora despiertan”, explicaba el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

A través de la Biblioteca Digital, cualquier usuario podrá consultar miles de obras, deteniéndose en los detalles y apreciando las características propias de cada ejemplar. Su visor, que permite, entre otras cuestiones, varias opciones de visualización -incluido el “modo libro”-, cuenta también con el sistema OCR (reconocimiento óptico de caracteres, traducido de sus siglas en inglés), que permite encontrar dentro de los textos digitalizados palabras y letras concretas.

“Son imágenes casi perfectas, que ofrecen una facilidad para acceder a libros que antes eran imposibles de ver”, explicó la académica y bibliotecaria de la institución, Aurora Egido, quien además  señaló que no se trata de un proceso “cerrado, sino en desarrollo continuo”.

Entre las obras digitalizadas, también aparecen curiosidades como el “Libro del juego de las Suertes” (1515) -una obra sobre juegos en la Corte, único que se conserva de la tradición española-, de Lorenzo Spirito o el Diccionario de Autoridades, el primer diccionario realizado por la RAE y publicado en seis tomos entre 1726 y 1739. Muñoz Machado explicó también que se descartaron otros libros por su “estado delicado”, por ejemplo las “Etimologías” de San Isidoro, del siglo XII.

Los trabajos de digitalización del fondo documental de la RAE comenzaron en junio de 2021 -”se ha hecho en tiempo récord”, remarcó el director de la institución- organizándose en tres fases.

Una primera, en la que se digitalizaron ejemplares representativos de la imprenta manual: desde los incunables, impresos desde el comienzo de la técnica tipográfica (a mediados del siglo XV) hasta 1500, a los libros denominados “raros”, que salieron a la luz entre 1501 y 1830.

De una segunda fase de digitalización fueron objeto las obras impresas entre 1831 y 1900, producto, en gran medida, de la imprenta mecánica. Entre ellos hay ejemplares como “En las orillas del Sar” de Rosalía de Castro o “Zaragoza” de Benito Pérez Galdós, uno de los “Episodios nacionales”.

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