Sociedad

Padres, profesores y alumnos, ante una vuelta al cole llena de dudas

Un grupo de niños de camino al colegio.
photo_camera Un grupo de niños de camino al colegio.
La comunidad educativa insiste en la necesidad de protocolos que permitan un regreso seguro a los centros educativos

nnn Padres, profesores y alumnos coinciden en expresar su inquietud y sus dudas en la cuenta atrás para el regreso, en apenas tres semanas, a unas aulas que no ven preparadas para iniciar de forma segura el curso presencial, imprescindible para garantizar el derecho a la educación.
El "curso covid", como ya se le califica en algunos sectores, debe ser presencial, según coincide la comunidad educativa, porque es la única manera de que todos los alumnos "jueguen en la misma liga", tal y como expresó recientemente la ONU, que pidió la reapertura de las escuelas en cuanto sea posible en todo el mundo para evitar una catástrofe.
Pero hacen falta instrucciones precisas, garantías para la salud y pautas claras sobre cómo actuar cuando vayan surgiendo positivos. Estas condiciones implican la reducción del número de alumnos por clase y el seguimiento sanitario riguroso de los centros, lo que  exige un aumento de recursos y de personal.
Es el momento de implantar la enfermera o coordinador escolar, coinciden la mayoría de los representantes de padres, y también de que se legisle la enseñanza por internet ante el riesgo de un nuevo confinamiento y de que el Ministerio de Sanidad tome la batuta para asegurar unos mínimos en todo el territorio.

coordinador de  bienestar
"Ante la actual situación de brotes, la única posibilidad de controlar los contagios es hacer test periódicos y masivos a toda la comunidad educativa y, si no es viable porque no hay dinero, que desde la administración se garantice que se pueda contratar a una auxiliar de enfermería que estuviera en los centros y que tuviera el control de quién entra o no y en qué condiciones", sugieren desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Ceapa.
La figura del "coordinador de bienestar" o la "enfermera escolar" son claves, ahora más que nunca, argumenta el sindicato Anpe para tomar decisiones cuando haya un positivo o para detectarlo según los síntomas. Desde las agrupaciones apremian para que se adopten iniciativas a la espera de que se celebre la Conferencia de Presidentes monográfica sobre Educación, convocada a poco más de una semana del arranque del curso. El doctor Fernando Simón aseguró que el Gobierno y las comunidades trabajan desde hace meses "muy concienzudamente" en la vuelta al cole y "hay procedimientos y protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios", aunque se van a mantener más encuentros para detallar mejor algunos de los protocolos. Las consellerias catalanas de Salud y Educación ya avanzaron algunas de las medidas que prevén, entre las que se enmarcan estudiar el cierre de los centros educativos a partir de la aparición de dos contagios.n
 

Te puede interesar