CUMBRE POR EL CLIMA

Madrid se vuelca con el clima bajo la batuta juvenil y el empuje de Greta

La joven activista sueca Greta Thunberg, durante su intervención en el cierre de la Marcha por el Clima de Madrid
photo_camera La joven activista sueca Greta Thunberg, durante su intervención en el cierre de la Marcha por el Clima de Madrid
En un ambiente festivo, miles de manifestantes avanzaron detrás de la pancarta "El mundo despertó a la emergencia climática"
n n n  Medio millón de personas, según la organización, y 15.000 según la Policía participaron ayer en Madrid en la gran Marcha por el Clima, capitaneados por el movimiento juvenil Fridays for Future y Juventud por el Clima y su inspiradora, la activista sueca Greta Thunberg, que tuvo que abandonar la manifestación por motivos de seguridad para reaparecer al final sobre el escenario.
En ambiente festivo, los manifestantes avanzaron por la arteria principal de Madrid encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer en español e inglés "El mundo despertó a la emergencia climática" (The world has woken to the climate emergency). Otros mensajes rezaban lemas como "El planeta seguirá existiendo, nosotros nos iremos extinguiendo" o "Cambia tu vida, no tu clima", y se escucharon gritos como "Ni un grado más, ni una especie menos", "Menos emisiones y más soluciones" y otros alusivos a la Cumbre del Clima, que calificaban de "farsa", y críticas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El único momento de tensión se vivió cuando la joven activista sueca intentó con muchos problemas incorporarse a la marcha, primero por la plaza de Neptuno, después por los laterales, hasta que finalmente tuvo que desistir por recomendación de la policía y desplazarse hasta Nuevos Ministerios a bordo de un coche eléctrico.
La manifestación inició su recorrido en la glorieta de Atocha sobre las 18,00 horas, encabezada por los jóvenes del movimiento Fridays For Future (FFF), representantes indígenas chilenos, sindicalistas y ecologistas, que atendieron a los medios para subrayar su compromiso con la defensa del planeta.
A lo largo del recorrido, dos activistas descolgaron una pancarta en el puente de Eduardo Dato y diversos colectivos indígenas de Chile, Perú, Ecuador o Brasil protagonizaron acciones reivindicativas, mientras en el escenario final grupos musicales animaron el ambiente al tiempo que se incorporaban centenares de personas. Chile fue protagonista en el final del recorrido, donde una activista agradeció la asistencia masiva.n

Te puede interesar