La fatiga persiste en un 60% de los que ya pasaron el covid

Sanitarios atendiendo a los pacientes ingresados en una  unidad de cuidados intensivos.
photo_camera Sanitarios atendiendo a los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

Un estudio demuestra que un año después, uno de cada cuatro todavía acusan la “falta de aire” 

La fatiga persiste un año después de superar la covid-19 en el 61,2 por ciento de los pacientes que han padecido la enfermedad, según ha comprobado un equipo de científicos españoles, que han observado también la persistencia de la disnea -dificultad para respirar- en el 23 por ciento de los casos. El trabajo fue realizado por investigadores y médicos de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Complutense de Madrid, que evaluaron a los pacientes que ingresaron en cinco hospitales de Madrid y realizaron un seguimiento durante el año que transcurrió desde que recibieron el alta hospitalaria.

El 61,2 por ciento de ellos sigue mostrando fatiga un año después, casi uno de cada cuatro, el 23,3 por ciento, acusan la “falta de aire” (disnea), el 2,5 por ciento sigue tosiendo y el 6,5 por ciento de los pacientes que superaron la covid-19 todavía sufren dolor torácico un año después, concluyen los investigadores, que publicaron sus resultados en la revista Lung.

En otros estudios realizados por el mismo equipo se encontró que el 70 por ciento de los pacientes sufren algún síntoma “post-covid”, ha informado la Universidad Complutense de Madrid en una nota de prensa difundida ayer. Para llevar a cabo el estudio, se seleccionó una muestra de 2.100 pacientes de los que finalmente participaron 1.950, de los que el 47 por ciento fueron mujeres y la edad media fue de 61 años.

“Nuestro objetivo es determinar e identificar posibles factores de riesgo y subgrupos de pacientes susceptibles de desarrollar síntomas post-covid”, explicó Juan Torres Macho, investigador del Departamento de Medicina de la Complutense y coautor del trabajo.

Además, en el estudio participaron el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario Severo Ochoa, la Universidad Alfonso X el Sabio y el Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de La Torre.

Te puede interesar