Sociedad

España, entre los países pioneros en declarar la emergencia climática

Las ministras Teresa Ribera, María Jesús Montero y Carolina Darias, después del Consejo de Ministros.
photo_camera Las ministras Teresa Ribera, María Jesús Montero y Carolina Darias, después del Consejo de Ministros.
El Gobierno se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco en sus primeros 100 días para generar confianza

España se convirtió ayer en uno de los países pioneros al aprobar ayer una declaración de emergencia climática, con el compromiso de tomar acciones urgentes desde los primeros cien días de mandato del nuevo Ejecutivo de coalición, para hacer frente a este grave problema global. Se trata de una medida cargada de simbolismo después de que el presidente, Pedro Sánchez, se comprometiera en su reciente discurso de investidura a situar la transición ecológica en primera línea del nuevo Ejecutivo.

Otros de los pocos Gobiernos en el mundo que han implementado hasta el momento declaraciones de este tipo han sido Irlanda, Canadá y Francia.  En noviembre de 2019, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que declaraba la emergencia climática convirtiendo así a Europa en el primer continente con una declaración por el clima. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se compromete para los primeros cien días de mandato con acciones urgentes, como la remisión al Parlamento de la Ley de Cambio Climático y la definición de la senda de descarbonización para la neutralidad climática en 2050. También anuncia la creación de una Asamblea Ciudadana del cambio climático, que incluirá la participación de los jóvenes y cuya composición contará con el mismo número de mujeres que de hombres.

“Tres razones"

La ministra destaca su compromiso firme con esta declaración por "tres razones", por justicia climática, por el futuro del país que requiere un proyecto ambiental transversal para una transformación inclusiva y por responsabilidad frente al desafío del cambio climático.
La medida ha sido aplaudida por las organizaciones ecologistas, que han valorado la celeridad con la que el Gobierno ha atendido la petición del Congreso de los Diputados de esta declaración de emergencia climática, un gran paso que era necesario, según los activistas.
Las ONG instan al Gobierno a tener en cuenta la importancia de la naturaleza porque, a su juicio, la transición ecológica no será justa ni ambiciosa si se desatiende la biodiversidad. El Gobierno se ha comprometido a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático y generar confianza, así como sumar esfuerzos y "no dejar a nadie atrás, para abordar las dificultades de los más vulnerables". 
La declaración introduce líneas transversales para convertir la descarbonización en una oportunidad para la generación de empleo y la reducción de brechas territoriales, porque uno de los objetivos es "contar con una economía preparada", según la ministra.
Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó los trabajos con el Ministerio para la Transición Ecológica "durante meses" para acometer figuras fiscales "sin afán recaudatorio.  Defendió los incentivos fiscales para que el sistema pueda acoger e impulsar la transformación y alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono.

Davos asiste a un cruce de reproches entre Trump y Greta Thunberg a causa del clima

El Foro de Davos fue ayer  escenario de un nuevo cruce de reproches entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la joven activista sueca Greta Thunberg a cuenta de la crisis climática. Y mientras que Trump presumía de su posición negacionista sobre el calentamiento de la Tierra y arremetió  contra los "profetas de la fatalidad", Thunberg endurecía su mensaje y criticaba a los líderes políticos y económicos su "inacción" en la lucha por la supervivencia del planeta.
Las visiones completamente antagónicas que ambos tienen sobre el clima ya son conocidas, pero ayer los enfatizaron durante sus discursos en Davos.
A primera hora de la mañana, Greta Thunberg participaba en un panel con otros jóvenes como ella en el que lamentaba que no se haya hecho "nada" en la lucha contra la emergencia climática. Después, en su discurso principal criticaba a los dirigentes políticos y económicos por haberse "rendido" en esta lucha y no detener de una vez por todas  el uso de combustibles fósiles.
Pero antes de esta intervención ya había sido la de Trump en el auditorio principal del Foro. En un discurso triunfalista repleto de cifras económicas y centrado en el mensaje de que con él en la Casa Blanca ha vuelto "el sueño americano", en el que además presume de la independencia energética que está a punto de lograr su país, que ya no tiene que importar combustibles a países "hostiles".
Pero sobre todo, Trump ha arremetido contra los "pesimistas" sobre el clima y ha pedido a los asistentes a Davos que rechacen a los "profetas de la fatalidad", en un claro mensaje a Thunberg y a quienes como ella alertan de esta emergencia. En su opinión, quienes promulgan ese mensaje son los "alarmistas" que siempre buscan "lo mismo", tener el "poder absoluto" y controlar "cada aspecto" de la vida de los demás. "Nunca dejaremos a los radicales socialistas destruir nuestra economía o erradicar nuestra libertad".

Te puede interesar