Los contactos de los contagiados por ómicron deberán guardar cuarentena

Un viajero somtiéndose a un test de antógenos en un aeropuerto.
photo_camera Un viajero somtiéndose a un test de antógenos en un aeropuerto belga.
Sanidad reconoce “incógnitas científicas” como capacidad de transmisión, su gravedad o la efectividad de las vacunas

Las incógnitas que genera la aparición de la variante ómicron del coronavirus llevaron al Ministerio de Sanidad a recuperar la cuarentena para los contactos con un positivo de esta variante y a acelerar la vacunación de las dosis extra y las de los niños, cuyos viales comenzarán a distribuirse a partir del 13 de diciembre en toda Europa. La Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19 fue actualizada ayer con la inclusión de la variante ómicron y determina lo siguiente: “La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico, por lo que la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos en los que existe sospecha, bien por información preliminar a través de PCR bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos de distintas variantes”.

En las últimas actualizaciones, se estableció que las personas que tuvieron un contacto con un positivo de coronavirus no tenían que guardar cuarentena si tenían culminado el proceso de vacunación. Esta medida se enmarca en las incógnitas científicas que surgen en torno a la nueva variante, como su capacidad de transmisión, la gravedad de sus consecuencias o la efectividad de las vacunas existentes, que precisan de semanas para poder resolverse. De hecho, en la sexta actualización del documento de evaluación de las nuevas variantes que hace el Ministerio de Sanidad regularmente, se explica que todavía se desconoce la efectividad de la vacuna ante estos casos y que el riesgo de diseminación se considera alto.

 

75 VIAJEROS DIARIOS

En las últimas semanas llegaron a España procedentes del cono sur africano una media de 75 viajeros diarios, hasta que el 27 de noviembre se adoptaron medidas adicionales de control para la entrada de viajeros procedentes de los países de riesgo, según recuerda el documento. No obstante, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha pedido “tranquilidad”. La comunidad científica y, por extensión, la sociedad en general “nos debemos ocupar, vigilar y fiscalizar” esta nueva variante, pero -ha precisado-”no debe colocarnos en la trinchera de la alarma, sino de la alerta”. Hay que vigilarla con tranquilidad” porque la variante ómicron de la covid “surge fruto de una serie de mutaciones superiores a las habituales, alguna de las cuales son nuevas”. Por eso, ha abogado por seguir vacunando y mantener el “discurso preventivo” y la adopción de medidas como el uso de mascarillas, el lavado de manos o la distancia social.

La OMS teme que la vacuna pierda eficacia “parcialmente” ante la variante sudafricana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron, pero insistió en que no debe cundir la alarma, aclarando que seguirían protegiendo de formas graves de la enfermedad. En su informe epidemiológico semanal, la OMS, que por ahora recibió notificaciones de casos de la nueva variante desde 23 países, indica que algunas mutaciones de ómicron “podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad”. En otras palabras, se cree que las vacunas existentes-que además pueden ser modificadas en los próximos meses para adaptarse a la variante ómicron- pueden ser menos eficaces a la hora de prevenir el simple contagio de covid-19. 

“Recordemos que la (variante) delta es dominante, pero cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar, así que hay que reforzar la vigilancia en todo el mundo, la secuenciación genética (del virus) representativa de todas partes del mundo”, comentó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove. Esta información “debe seguir llegando a nosotros, sin que los países sean penalizados por compartir información”, añadió, en alusión a que Sudáfrica y Botsuana sufrieron la suspensión de sus enlaces aéreos con buena parte del mundo después de ser los primeros en reportar casos de la variante ómicron. Sobre los distintos escenarios que se están esbozando ante la nueva variante, la experta sostuvo que sigue siendo demasiado pronto para sacar conclusiones. “No tenemos todos los datos sobre transmisibilidad, esperamos tener información al respecto en cuestión de días, no necesariamente de semanas”, aseguró. Sobre la severidad, comentó que se sabe de casos desde leves hasta graves causados por la variante ómicron, pero también en este aspecto es muy pronto para ser totalmente categórico en este tema.

Madrid entregará un test de antígenos gratis por Navidad en las farmacias

La Comunidad de Madrid presentó su plan covid-19 para la Navidad, que incluye la entrega de un test de antígenos a cada madrileño en las farmacias, como ya se hizo durante la primera ola de la pandemia con el reparto de mascarillas FPP2. En la celebración del primer aniversario del hospital Enfermera Isabel Zendal, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso presentó la estrategia del Gobierno regional de cara a la Navidad, ante el incremento de los contagios y de la presión asistencial en la región, entre otros aspectos por la presencia de la nueva variante de coronavirus, pese a que los datos, afirmó, “no son alarmantes”. 

Ese plan contempla también la prórroga de los contratos de los sanitarios de refuerzo para hacer frente a la crisis sanitaria, el inicio de la vacunación infantil y la inoculación de terceras dosis a la población entre 60 y 69 años. Lejos de volver a “los cierres masivos para no generar confusión”, expresó Ayuso, el Gobierno regional va a “actuar” y continuará con su estrategia de test de antígenos y de vacunación.

Te puede interesar