Cambio de hora

Cambio de hora este fin de semana: ¿hay que atrasar o adelantar el reloj?

Una persona adelantando el reloj. // EP
photo_camera Una persona adelantando el reloj. // EP
La madrugada del 30 al 31 de marzo España recibe el horario de verano, coincidiendo con el fin de la Semana Santa

Este fin de semana España vuelve al horario de verano. A partir de ahora, los días serán más largos y disfrutaremos de más horas de sol. Esto significa que los relojes deberán adelantarse una hora, pues a las 2.00 serán las 3.00. En las Islas Canarias, el horario se cambiará a la 1.00, por lo que a esta hora pasarán a ser las 2.00. Con este cambio, el día 31 será un día más corto, tan solo de 23 horas. 

Este horario estará operativo durante 2024 hasta el próximo 27 de octubre, cuando los relojes procederán a atrasarse una hora y regresar al horario de invierno. 

Los efectos de la hora de verano son una salida del sol más tardía, mientras que las puestas de sol serán a horas más tardes también.

La historia de los cambios de hora

Esto data de una tradición histórica desde la Segunda Guerra Mundial para poder conservar energía. Un siglo después, casi una cuarta parte de la población mundial adelantó sus relojes durante parte del año y los atrasa cuando se acerca la temporada de menos luz y frío. Según un estudio, hay un ahorro de 0,34% de electricidad durante el horario de verano.

Los cambios horarios son un tema de debate continuo debido por los problemas que puede acarrear para la salud. El Parlamento Europeo eligió 2021 como el momento en el que la nueva normativa entraría en vigor, y cada país eligiera qué horario prefería para todo el año. 

Pero la crisis sanitaria ocasionada por la covid y los confinamientos alteraron el calendario al generar un retraso importante en este debate. 

Te puede interesar