La Fiscalía exculpa al PP y pide 5 años para Luis Bárcenas

La Fiscalía exculpa al PP y pide 5 años para Luis Bárcenas

El fiscal no ve delito tributario del PP en las donaciones de empresarios reflejadas en los papeles de Bárcenas, aunque considera al partido responsable civil por los pagos en negro de la reforma de su sede, atribuidos a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, para los que pide 5 años de cárcel.
En el escrito de acusación del caso Bárcenas, notificado ayer, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral da por acreditada la existencia de una caja B del PP que manejaban Bárcenas y Lapuerta "ajena al control del departamento de contabilidad", por lo que les atribuye un delito fiscal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad documental. Por estos mismos hechos, fundamentalmente el pago de las obras en la sede del PP de la calle Génova con dinero procedente de esa caja B, el fiscal pide otros 18 meses de cárcel para el exgerente de la formación Cristóbal Páez, así como multas para todos ellos que oscilan entre los 265.000 euros para Bárcenas y Lapuerta o 102.500 en el caso de Páez.
Según el fiscal durante el tiempo en que fueron tesoreros y gerentes (de 1990 a 2009) Bárcenas y Lapuerta recibieron fondos en metálico aportados al PP por empresarios que no podían hacer donaciones al partido porque así se lo prohibía la ley. Esos ingresos y gastos "se llevaban en unas hojas a modo de contabilidad paralela -contabilidad B- que cumplimentaba Luis Bárcenas y supervisaba Álvaro de Lapuerta", explica el fiscal.
Según el fiscal, en 2006 el PP destinó 664.000 euros de la caja B para pagar las obras de Génova y en 2008 otros 888.000 euros, unos pagos en negro que acordaron Bárcenas y Lapuerta con el dueño de la empresa Unifica, Gonzalo Urquijo.