RELEVO EN LA CASA BLANCA

Trump asegura que regresará: "Os estaré vigilando de cerca"

El presidente de EEUU Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, abandonan la Casa Blanca antes de abordar el Marine One en el jardín sur.
photo_camera El presidente de EEUU Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, abandonan la Casa Blanca antes de abordar el Marine One en el jardín sur.
Los líderes internacionales felicitan a Biden y Harris y celebran que haya ganado "la democracia"

n n n El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó la Casa Blanca ayer cuatro horas antes de la investidura y se despidió de los estadounidenses con un último discurso en el que, además de defender su gestión, anticipó un posible retorno político: "Volveremos de alguna manera".
La Casa Blanca había convocado a los medios a las 8,00 (hora local), momento en el que aterrizó junto al edificio presidencial el helicóptero en el que posteriormente se subieron Trump y su esposa, Melania Trump, para despedirse del que ha sido su hogar durante los últimos cuatro años. Antes de embarcarse en el "Marine One", declaró ante los periodistas que ser el comandante en jefe de Estados Unidos ha sido "un gran honor".
"Recordadnos", dijo, al defender que, pese a los "obstáculos", lo ha "dado todo en el terreno de juego". "Siempre lucharé por vosotros. Estaré observando. Estaré escuchando", añadió Trump, que le desea "gran éxito" al Gobierno de Biden, ya que "tienen los cimientos para hacer algo espectacular" durante los próximos cuatro años.
A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él, después de haber denunciado fraude en reiteradas ocasiones a raíz de su derrota, sin presentar pruebas. Pese a ello, el presidente saliente ya aseguró el martes en un vídeo que "reza" porque el Ejecutivo de Biden tenga "éxito" para "mantener a Estados Unidos segura y próspera", al tiempo que rechazó el ataque al Capitolio llevado a cabo por decenas de sus partidarios el 6 de enero.

felicitaciones a biden
Varios líderes internacionales felicitaron ayer a Joe Biden y Kamala Harris tras la toma de posesión como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el acto de investidura de "histórico" y ha recalcado que el "liderazgo" de Estados Unidos "es vital en asuntos que importan a todos, desde el cambio climático al covid-19". "Espero trabajar con el presidente Biden", agregó en un mensaje en Twitter.
Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió a los nuevos presidente y vicepresidenta sus "mejores deseos" en una jornada de la que dijo que es "muy significativa para los estadounidenses". "Estamos juntos. Seremos más fuertes para enfrentarnos a los retos de nuestra época. Mas fuertes para construir nuestro futuro". Además, acogió con beneplácito el regreso al Acuerdo de París, una de las primeras acciones de Biden.
Desde Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, trasladó su "deseo" de trabajar con Biden y Harris, al tiempo que aseguró que "hoy es un gran día para la democracia, más allá de las fronteras de Estados Unidos". 
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó la "cálida amistad personal de hace varias décadas" que mantiene con Biden, antes de señalar su intención de trabajar con el ya presidente estadounidense para "fortalecer la alianza entre Estados Unidos e Israel". Además, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, deseó "éxito" al presidente y vicepresidenta para enfrentarse a los retos venideros.
También el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se pronunció sobre la toma de posesión de Biden y Harris. "Japón y Estados Unidos son aliados vinculados firmemente por lazos y valores universales compartidos", indicó.

en españa, vox se desmarca
Gobierno, PP y Cs ensalzaron la nueva administración en Estados Unidos encabezada por el presidente, Joe Biden, y la primera vicepresidenta del país, Kamala Harris, al verla como el inicio de una nueva etapa para el fortalecimiento de la democracia y relaciones, mientras que desde Vox se apela al "sentido de justicia y honradez política" que dejó Donald Trump.
Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez la nueva administración con Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris abre una "etapa de esperanza y de futuro". Pablo Casado, por su parte, escribió en Twitter: "Enhorabuena a Joe Biden por su investidura como presidente de Estados Unidos. Confío en que refuerce el vínculo atlántico, la cooperación con la Unión Europea, y la relación bilateral con una Nación amiga y aliada como España". n 

Te puede interesar