Mundo

Los rusos proponen incluir a Dios y Putin en la Constitución

Manifestación en Moscú de opositores a Putin que piden someter a referendo las enmiendas.
photo_camera Manifestación en Moscú de opositores a Putin que piden someter a referendo las enmiendas.
Rusia como potencia nuclear o la familia como fruto de la unión de hombre y mujer, otras demandas

n n n La Constitución rusa fue intocable durante más de 25 años hasta que el Kremlin decidió reformarla. Ahora, los rusos quieren que incluya, entre otras cosas, la existencia de Dios, la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, que la familia es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer, que Rusia es una potencia nuclear y que Vladímir Putin es el líder supremo del país. "Es evidente que no podemos meter todo en la Constitución. Es extremadamente importante sopesar cada palabra, cada letra, cada coma", dijo esta semana Putin al grupo de trabajo que estudia las enmiendas a la carta magna.
Debido al gran número de propuestas -más de medio millar-, la Duma o cámara de diputados ha tenido que retrasar la aprobación relámpago de la reforma constitucional propuesta por Putin el pasado 15 de enero durante su discurso sobre el estado de la nación.
Putin abrió la caja de pandora y el Patriarca Kiril le tomó la palabra. El jefe de la Iglesia Ortodoxa propuso mencionar a Dios en el preámbulo de la Constitución. El representante del Kremlin en materia de reforma constitucional, el senador Andréi Klishas, apoyó inmediatamente la propuesta, pero los comunistas la rechazaron ya que Rusia es un estado laico.
En un gesto de patriotismo muy aplaudido en la prensa oficialista, el conocido actor Vlavímir Mashkov también propuso incluir en la Constitución la prohibición de ceder territorio a un Estado extranjero como el problema surgido con Crimea, la dispua de las islas Kuriles con Japón o Kaliningrado, antaño territorio alemán. Al respecto, Putin dejó clara su postura: "Mantenemos con nuestros socios negociaciones sobre algunos asuntos, pero la idea me gusta".No le gustó tanto la idea de plasmar en la Constitución que Rusia es una potencia nuclear porque ese "estatus no es eterno".

líder supremo
Con los pies en la tierra, aunque con la mira también en las alturas del poder, el líder ultranacionalista Vladímir Zhirinovski planteó la posibilidad de acuñar en la Constitución la figura de Putin como "líder supremo" de Rusia. En 2014 Putin ya respondió con una simple sonrisa a una iniciativa similar.
Putin no quiso incluir en la Constitución el concepto de que "la familia es una unión entre un hombre y una mujer", a propuesta de la diputada ultraconservadora Olga Batálina, enemiga acérrima de la comunidad homosexual. "Matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer y la familia es un poco diferente", replicó Putin. Eso sí, dejó claro que "mientras sea presidente" en Rusia nunca se legalizará el matrimonio homosexual.
Por su parte la oposición rusa celebró un mitin en Moscú convocado por las fuerzas de izquierda con la demanda de someter a referendo las enmiendas y cambiar el rumbo político del país.n

Te puede interesar