mundo

Portugal confirma casi 10.000 nuevos curados tras un ajuste en el recuento

La Policía de Roma tuvo trabajo ante la aglomeración de jóvenes en barrios como el de Trastevere.
photo_camera La Policía de Roma tuvo trabajo ante la aglomeración de jóvenes en barrios como el de Trastevere.
El Gobierno responsabiliza a cada persona de sus comportamientos y pide que mida el entorno del riesgo en el que se encuentra

Un total de 9.844 personas han pasado a engrosar las listas de altas médicas en el vecino Portugal durante las últimas horas tras superar el coronavirus en la confirmación de un dato avanzado el pasado sábado por la ministra de Salud, Marta Temido, y después de un ajuste en el recuento efectuado hasta ahora por una aplicación informática.
El país registró no obstante una ligera subida en el número de fallecidos diarios, 14 en las últimas 24 horas, aunque no se alejan de la estabilidad registrada en estos últimos días, según datos del boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de ayer, y de la mano de la propia ministra, recogidos por el diario luso Publico.
Asimismo se han confirmado un total de 152 nuevos contagios que elevan el total de casos a 30.623 afectados. Un total de 1.316 personas han muerto por la enfermedad en Portugal, y 17.549 personas ya han recibido el alta médica. 
A pesar de las buenas perspectivas, la ministra quiso llamar a la calma ante un posible retorno a la "normalidad" y avisó contra el peligro de la "estandarización" de la convivencia, para recomendar en su lugar el criterio personal como primera línea de defensa ante una hipotética segunda ola de contagios. 
"Siempre estaremos aquí para dar explicaciones y proporcionar el contenido normativo apropiado, pero es hora de que cada persona salga como persona y sea responsable de sus comportamientos individuales y mida el entorno de riesgo en el que se encuentran. De lo contrario, nos convertiremos en una sociedad extraordinariamente estandarizada. Estamos atentos, pero el comportamiento individual es la mayor garantía de que las cosas van bien", declaró la titular de la cartera sanitaria.

Aglomeraciones en el primer fin de semana desconfinado en Italia

Las aglomeraciones festivas volvieron a algunas ciudades de Italia este fin de semana, el primero después de que el 18 de mayo se permitiera mayor liberad de movimiento tras más de dos meses de confinamiento por la pandemia. Una situación que preocupa a las autoridades en un momento en que la curva de contagios de coronavirus se mantiene a la baja. En Roma, numerosos jóvenes, muchos sin mascarilla, se agolpaban en los barrios como el de Trastevere, Monti o Ponte Milvio, animados por el buen tiempo, donde tuvo que intervenir la Policía.
Los establecimientos sí cumplen con las normas e invitan a no estar muy juntos o usar la mascarilla, cierran antes y disponen de geles desinfectantes, mesas más amplias y sillas más separadas, aunque gran parte de la gente prefirió quedarse en la calle, pese a la presencia de policías. Es lo que ocurrió en Nápoles (sur), con miles de jóvenes de fiesta a lo largo del paseo marítimo hasta la madrugada.
En Perugia (centro) el alcalde, Andrea Romizi, ordenó el cierre a las 21.00 horas de todos los bares del centro histórico hasta el próximo 7 de junio, después de ver la plaza Danti abarrotada de gente, donde el viernes hubo hasta una pelea. En Bari (sur) la Policía emitió multas por varias aglomeraciones en el paseo marítimo y en el barrio Umbertino, corazón de la fiesta de esta ciudad del Adriático.
En Brescia, Lombardía (norte), la más afectada por la pandemia, su alcalde, Emilio Del Bono, firmó una ordenanza para cerrar los pub de la plaza Arnaldo durante este fin de semana: "Demasiadas personas y aglomeraciones pese al despliegue de la Policía", dijo.

- Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió ayer que Dominic Cummings, su principal asesor, actuó de manera "responsable e íntegra" y sin infringir la ley cuando se saltó el confinamiento para ir a casa de sus padres al norte del país. Cummings no respetó las restricciones en vigor el pasado marzo, cuando condujo más de 400 kilómetros con su esposa afectada con síntomas de covid-19 y su hijo a casa de sus padres, en la localidad de Durham. Lo hizo, según explicó, ante el temor de contagiarse él mismo con coronavirus en busca de soporte familiar para cuidar de su niño de cuatro años, en un momento en el que el gobierno instaba a la ciudadanía a no salir de casa.  El Reino Unido cuenta e con un total de 36.793 fallecimientos, tras sumar en las últimas 24 horas otras 118 muertes y 2.409 nuevos contagios del virus.

- Austria. Su presidente, Alexander Van der Bellen, pidió ayer disculpas en público después de que la Policía les sorprendiera a él y a su esposa al aire libre en un restaurante italiano del centro de Viena. Van der Bellen, que se enfrenta a una multa de hasta 30.000 euros, afirma que perdió la noción del tiempo hablando con su esposa. La Policía les identificó a las 0,00 horas una hora más tarde del cierre, las 23,00 horasn

Te puede interesar