La derecha, aún en minoría, asume el gobierno de Portugal

Luís Montenegro, con Marcelo Rebelo de Sousa, el miércoles.
photo_camera Luís Montenegro, con Marcelo Rebelo de Sousa, el miércoles.
Luís Montenegro espera incluír a los liberales, pero sigue distanciado de la ultraderechista Chega

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, nombró como primer ministro del país a Luís Montenegro, candidato de la conservadora Alianza Democrática (AD) y líder del Partido Social Demócrata (PSD), después de haber ganado las elecciones del 10 de marzo. Rebelo de Sousa tomó la decisión después de haber completado las audiencias con los partidos y las coaliciones que se presentaron a los comicios legislativos y después de que el secretario general del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos, reconociera que sería el líder de la oposición, según reza el comunicado emitido por la Presidencia lusa.

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, dijo ayer que no hay razón para dudar de la capacidad de estabilidad del futuro gobierno, pese a que tendrá que gobernar en minoría si mantiene en pie su promesa de no gobernar de la mano de la ultraderecha, envalentonada tras sus buenos resultados en estas elecciones. “No hay razón alguna, ni interna ni externa, para dudar de la capacidad del Gobierno para dar estabilidad”, afirmó, al tiempo que apeló a la “responsabilidad” del resto de actores políticos, tras reunirse en Bruselas con líderes del Partido Popular Europeo (PPE).

Montenegro explicó que a pesar de no contar con mayoría absoluta en el Parlamento, sí cuenta con la “confianza” de los electores y por ello exige al resto de formaciones, tanto a las del oficialismo como a las de la oposición, “sentido de responsabilidad”, recogen los medios portugueses.

No adelantó detalles de la composición del nuevo gobierno, cuyo anuncio está previsto para el día 28 de marzo. A la posibilidad de que los liberales formen parte de él, respondió que informara de ello cuando toque.

Con Costa

Por otro lado, el primer ministro saliente, António Costa, que se cruzó con Montenegro en un hotel de Bruselas, invitó para este próximo lunes al presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, al último consejo de ministros, que se celebrará en la nueva sede del Gobierno, en las antiguas instalaciones del banco público Caja General de Depósitos. Costa ya felicitó a Montenegro por su nombramiento y le trasladó sus “mejores deseos de éxito en la gobernanza, por el bien de Portugal y de los portugueses”.

Montenegro ha acordado con Rebelo de Sousa que la toma de posesión del jefe de Gobierno tendrá lugar el 2 de abril, según un anuncio realizado por el conservador desde el Palacio Presidencial y recogido por la agencia de noticias Lusa.

Te puede interesar