morrazo

Las playas de Cangas, a medio gas

La playa de Menduíña es uno de los cuatro arenales situados en el municipio que no cuentan con ningún tipo de limitacción de acceso.
photo_camera La playa de Menduíña es uno de los cuatro arenales situados en el municipio que no cuentan con ningún tipo de limitacción de acceso.
La decisión del Concello de prohibir el acceso a los vehículos de personas no residentes con el objetivo de evitar aglomeraciones ha reducido la afluencia de bañistas respecto a veranos anteriores

 Los arenales del municipio de Cangas han visto reducido considerablemente su afluencia respecto a otros años tras la limitación del tráfico rodado en los accesos de 33 playas de esta localidad del Morrazo. La medida, impulsada por el gobierno local, busca reducir las aglomeraciones a causa de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.
Este verano solamente pueden acceder y aparcar en los alrededores de los arenales las personas empadronadas en Cangas, así como aquellas que dispongan de segundas residencias o estén alojados en hoteles o viviendas turísticas de la zona.
Estas restricciones afectan a todas las playas del municipio exceptuando a Rodeira, Nerga, Vilariño, Menduíña y un tramo de Liméns, ya que sus accesos no son de titularidad municipal. Los otros 33 arenales de Cangas cuentan ya con señales de prohibido el paso excepto vehículos autorizados. Los vehículos matriculados en el municipio no necesitan seguir ningún trámite para poder acceder a estas zonas. Los demás, deben portar una tarjeta, facilitada por la Policía Local, que permite el acceso a estas zonas.
Por ahora, los arenales del municipio del Morrazo afectados por estas restricciones lucen más vacíos que otros años. A pesar de todo, muchos bañistas reconocen que no sabían que esta medida ya estaba aplicándose, al no haber numerosos controles de la policía en los alrededores de las playas con accesos restringidos. Además, en los aparcamientos situados en los alrededores de las playas la mayor parte de los vehículos no cuentan con las tarjetas que autorizan el acceso.
"Es una medida restrictiva pero no prohibitiva, el tráfico rodado está limitado pero a la playa puede ir todo el mundo que quiera", asegura Aurora Prieto, concejal de Servicios, Energía y Turismo en relación a esta medida.
Prieto remarca que esta decisión se ha tomado como medida preventiva para evitar aglomeraciones en las playas que pudieran suponer un riesgo de contagios por coronavirus. "Estamos en una situación excepcional, el primer motivo es preservar la salud", afirma Prieto.
Desde el Concello aseguran que esta medida está teniendo una buena acogida por parte de los vecinos del municipio. "La calidad de vida en las zonas próximas a las playas durante el verano es muy distinta al resto del año por la afluencia masiva de gente que va a los arenales", asegura Prieto. La concejal de Turismo también afirma que la hostelería, el comercio y la restauración también están recibiendo con buenos ojos esta medida, después de que representantes de la Federación de Comerciantes e Industriales de O Morraz y de la Asociación de Restaurantes de Cangas se reunieran con miembros del gobierno local.
A pesar de todo, el secretario del Concello aseguró en un informe que esta medida podría ser discriminatoria, algo que desde el Concello niegan, recordando que los arenales siguen abiertos a todas las personas y asegurando que los ayuntamientos tienen la última palabra a la hora de decidir como se va a organizar el tráfico en estas zonas.
La Policía Local ha reforzado la vigilancia en las zonas desde este fin de semana para controlar que todos los coches aparcados en los accesos de las playas afectadas por esta medida estén autorizados. La entrada de vehículos no residentes sin tarjeta supone una sanción de 200 euros. 

Liméns abre parcialmente

La playa de Liméns es una de las afectadas por las limitaciones de tráfico rodado pero solamente en parte de sus accesos, ya que no todos son de titularidad municipal.

Prohibido en Areabrava

AD 158

Las restricciones de acceso están indicadas mediante señales de prohibido el paso excepto a vehículos autorizados como esta en la playa de Areabrava, en la ría de Aldán.

Pocos bañistas en Nerga

La playa de Nerga atrae habitualmente a numerosas personas que deciden relajarse entre la naturaleza, pero este viernes lucía menos concurrida de lo habitual a pesar de no contar con restricciones.

Sin "Leira park" en Viñó

Debido a las restricciones de tráfico en los arenales, muchos 'leira parkings' situado junto a la playa de Viño han cerrado, mientras que en otros se alquilan plazas de manera permanente.

Aparcamientos en Menduíña

AD 115

Los alrededores de la playa de Menduíña  se llenan de vehículos aparcados al tratarse de una de las playas del municipio de Cangas sin limitaciones de tráfico rodado.

Rodeira A tope

La playa urbana de Rodeira mantiene una mayor afluencia de bañistas que otros arenales de Cangas al no contar con restricciones de acceso para los vehículos.

Te puede interesar