Cangas ya tiene licencia para renovar la pasarela de Rodeira

En el montaje fotográfico se marca por dónde va el paseo en el arenal.
photo_camera En el montaje fotográfico se marca por dónde va el paseo en el arenal.
El Ayuntamiento licitará de forma inmediata la obra que permitirá la sustitución de este paseo cuya inversión será de 285.311 euros realizada con fondos propios

El Ayuntamiento de Cangas recibió la autorización de Costas para levantar y retirar el paseo de la playa de Rodeira, tras dos años de espera, e iniciar así su reparación. El gobierno local puso en marcha de forma inmediata y urgente la licitación de la rehabilitación integral del Paseo de Rodeira por valor de 285.311 euros, que serán financiados con fondos propios municipales. 

La autorización remitida por Costas pone fin a dos años de gestiones del actual gobierno local con la administración titular del Paseo que, en un primero momento, trató de que asumiera la financiación de los trabajos necesarios para la reparación de este paseo, pero que finalmente fdue asumida por el propio Ayuntamiento. 
Victoria Portas, alcaldesa de Cangas, calculó en algo más de un año el tiempo que fue necesario para recabar los permisos administrativos del POL, Medio Ambiente, Costas de la Xunta y Costas del Estado, todos ellos imprescindibles para poder levantar el paseo y acometer unos trabajos de reparación integral de todo el trazado, incluyendo los accesos a la playa. 

La actuación prevista asciende a 285.311 euros que el gobierno local financiará con fondos del propio Ayuntamiento gracias a un compromiso transversal de todas las áreas, ya que la alcaldesa de Cangas recuerda que los presupuestos presentados por el gobierno local para este ejercicio 2023 incluía una partida específica para esta actuación, pero fue rechazado con los votos en contra de los concejales de los grupos municipales del PP y del PSOE. 

“Desde el mismo momento en que llegué a la Alcaldía me puse a trabajar en este expediente, de gran complejidad por las muchas afectaciones y permisos que eran necesario y la gran cantidad económica que era precisa para su rehabilitación y teniendo en cuenta la imposibilidad de solicitar subvenciones para su arreglo por no ser de titularidad municipal", explicó la regidora.

Debido la gran complejidad de esta gestión y del tiempo dedicado al mismo aseguró Vicoria Portas que "es muy satisfactorio para mí tener concluida ya la parte administrativa y poder iniciar la licitación porque se trata de un paseo muy demandado por la población de todas las franjas de edad, que demandan poder hacer uso del mismo tanto de verano como de invierno”.

 La actuación prevista implica levantar los 610 metros lineales del paseo debido al deterioro que presentan las dos vigas sobre las que está asentado, sustituyéndolas y añadiendo dos más para asentar el trazado y evitar que abomben las tablas como consecuencia de los factores medioambientales. Se levantarán también los tramos de acceso a la playa, a las duchas y a los lavapiés, con previsión de aprovechamiento de aquellas tablas que se puedan recuperar con labores de mantenimiento. Las actuaciones se desarrollarán en tres fases.

Te puede interesar