La alcaldesa de Cangas lidera un lista vecinal y el histórico Abalo deja paso

Victoria Portas, al frente, junto a su nuevo equipo en “Alternativa dos veciños”.
photo_camera Victoria Portas, al frente, junto a su nuevo equipo en “Alternativa dos veciños”.

Victoria Portas pone el foco en la participación vecinal, con aires renovados para evitar los conflictos pasados

La actual alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, presentó ayer su candidatura a las elecciones bajo el nombre “Alternativas dos veciños”, un proyecto donde se pretende unir a todo el electorado de izquierdas y evitar las desaveniencias que se han sucedido durante los últimos dos años de gobernanza con “Alternativa Galega de Esquerdas”. La lista presenta no sólo un nuevo nombre, sino varias caras renovadas, algunas de ellas con una marcada trayectoria en el tejido asociativo cangués, con el próposito de fijar un futuro para el municipio a través del trabajo y de la constancia desde la honestidad. 

 

Portas aporta a ese objetivo dos años de trabajo al frente de la alcaldía de Cangas, un periodo en el que, en el área económica, el Concello salió de un plan de ajuste que encorsetó las inversiones y limitó las opciones de mantenimiento de muchos servicios. Al frente del consistorio Portas subvencionó con tres millones de euros para el alumbrado exterior, con una inversión total de 3,4 millones en luces led, reforzando el compromiso con el clima, con el medio ambiente y con las energías renovables. Asimismo, invirtió en infraestructuras como la piscina da Balea, las pistas de atletismo o el paseo de Rodeira. Durante su mandato apostó por el mantenimiento del patrimonio natural y arquitectónico de Cangas, con iniciativas como la restauración y protección del sistema dunar de Areamilla y de Santa Marta y Liméns, todavía en proceso. 

La formación, según un comunicado, pretende el objetivo de ser la correa transmisora de la voz de los vecinos y de sus inquietudes a través de un gobierno capaz de buscar las soluciones adecuadas. Portas sustituyó en 2021 al fallecido Xosé Manuel Pazos. Su candidatura fue avalada por el pleno, con un resultado de 11 votos a favor y 3 en blanco tras el pacto con las dos corrientes de ACE. Las heridas, no obstante, siguieron abiertas, no solo entre los distintos partidos del bloque de izquierdas sino en el propio seno de ACE, donde se evidenció con el tiempo el distanciamiento entre los afines al veterano edil Mariano Abalo, entre los que se encuentra Portas, y Esquerda Unida, al que pertenecía el regidor fallecido.

Sotelo sigue; Abalo, con un pie fuera

Los dos grandes históricos de Cangas, José Enrique Sotelo y Mariano Abalo, todavía volverán a verse las caras una vez más en las municipales, aunque no del todo. Mientras Sotelo será de nuevo candidato por el PP a la alcaldía, que ya ocupó en varias ocasiones en el pasado, Abalo ha decidido dar un paso atrás y después de 44 años dejará la Corporación, salvo milagro electoral: irá de número 11 en la lista del ACE que encabeza la actual alcaldesa Victoria Portas. Mariano Abalo, de 71 años, ostenta un récord absoluto: permanecer más que nadie como concejal sin llegar a alcalde, salvo cuando fue presidente de la gestora que dirigió el Concello de Cangas tras la fuga de Lois Pena, entre 1989 y 1991, Fue edil con el BNG, con la FPG, con AGE y ahora se presenta, aunque al fondo de la lista, con Alternativa dos Veciños. Por su parte, José Enrique Sotelo logró convencer a la dirección gallega del PP para una última oportunidad para lograr lo que nadie: ser alcalde por tercera vez tras pasar por la oposición durante años. En Cangas todo es posible.

Te puede interesar