El rural, en grave riesgo por la movilización del transporte

Dos vacas se alimentan en una explotación ganadera de A Coruña.
photo_camera Dos vacas se alimentan en una explotación ganadera de A Coruña.
La Xunta pide al Gobierno corredores seguros para garantizar la superviviencia del sector primario

La Xunta instó al Gobierno central a garantizar el ingreso de alimentos a la granjas y la recogida de leche y carne en las explotaciones ganaderas, con el objetivo de “asegurar la supervivencia del sector primario”. El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, viajaron ayer a la cooperativa Aira, ubicada en Taboada, desde donde pidió al Ejecutivo central que identifique corredores seguros y convoque “de inmediato” a la plataforma de transporte que apoya la huelga para llegar a “una solución dialogada”.

“En Galicia este paro está teniendo un gran impacto”, afirmó González, que señaló que se trata de “productos perecederos, que no admiten prórrogas ni retrasos”. Así, insistió en que la Guardia Civil escolte a los transportistas que no apoyan el paro, para que puedan ejercer su derecho al trabajo.

Además, González recordó que la Xunta está en contacto permanente con todos los representantes del sector primario, en este caso concreto, con agricultores, cooperativas, industrias y distribución, que alertan de la gravedad de la situación y el riesgo de paralización del sector. El conselleiro también pidió al delegado gubernamental que identifique corredores seguros para la distribución de los servicios esenciales a la población, “incluso sacando al Ejército si fuera necesario” y que el Gobierno se reúna “con urgencia” con los representantes nacionales de la distribución, la industria y la ganadería para hacer frente a una subida excepcional de los precios de venta de los productos de los agricultores.

El titular de Medio Rural recordó que se reunió el viernes -junto con las conselleiras de Infraestruturas e Mobilidade y del Mar- con representantes de la Asociación Empresarial del Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), que acoge a 1.300 transportistas para tratar de buscar soluciones, mientas que el Gobierno central “no se digna a actuar”.

Visión del BNG

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón instó al Gobierno y a la Xunta a tomar medidas “inmediatas” para evitar el colapso de sectores clave de la economía gallega, que podría poner en riesgo miles de puestos de trabajo. “En Galicia ya tenemos muchas granjas en el límite, tenemos muchos barcos amarrados, tenemos toneladas de leche y pescado que se están tirando por la imposibilidad de distribución, hay problemas de abastecimiento en los supermercados, y tenemos un continuo goteo de industrias que anuncian que paran la producción. Todo esto pone en riesgo muchos puestos de trabajo”, afirmó Pontón en un comunicado.

Te puede interesar