Reitera su disposición a debatir un mínimo de dos veces con los otros dos candidatos y resalta el ‘ascenso’ que prevé para el Bloque

Quintana pide votar el ‘esfuerzo’ del BNG en el bipartito y reivindica su ‘liderazgo’ para darle estabilidad

Anxo Quintana deposita las flores ante el monumento de Castelao. (Foto: Vicente Pernía)
El portavoz nacional del BNG y candidato de la formación a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, recalcó el ejemplo ‘de esfuerzo e inteligencia’ llevado a cabo por la organización en las áreas de gestión nacionalistas y reclamó el voto de los ciudadanos para refrendar esta labor en el bipartito, en el que que reivindicó su ‘liderazgo’ para darle ‘estabilidad’.
Durante una ofrenda floral a Castelao en Rianxo, Anxo Quintana proclamó que hay ‘una mayoría social que sabe que cuanto más BNG en el Parlamento, más autogobierno para Galicia, y cuanto más autogobierno, más bienestar para la ciudadanía’. Asimismo, se refirió a la relación con Madrid y recalcó que ‘hace un año el BNG pidió el voto para tener más fuerza’ y, tras ello, ‘fue capaz de a través de la representación y presencia entablar una relación bilateral con el Estado’.

‘El BNG quiere dirigirse a todos los gallegos que llevan a Galicia en el corazón, para juntarse en un fuerte anhelo colectivo de libertad. No hay ningún peaje que pagar para apoyar al BNG’, afirmó en un acto de homenaje a Castelao, con motivo del 59 aniversario de su fallecimiento.

El también vicepresidente de la Xunta destacó el proyecto político ‘transformador’ de la formación frentista y consideró que ése ‘es el mejor homenaje que le puede brindar a Castelao, un proyecto que defienda los intereses de las mayorías sociales y antiimperialista’.

Sobre la gestión del gobierno, subrayó que los nacionalistas ‘demostraron que son capaces de gobernar’ y se refirió a las políticas implementadas en materia de Medio Rural como ejemplo de que el Bloque fue ‘capaz’ de ‘atisbar marcos legislativos que sostuviesen nuevas políticas en este ámbito’.

‘UTILICE TODO MI LIDERAZGO’

En cuanto al balance del gobierno con su socio socialista, preguntado en una entrevista en La 1, recogida por Europa Press, Anxo Quintana reivindicó su liderazgo en el bipartito. ‘Durante cuatro años utilicé todo mi liderazgo para estabilizar el gobierno gallego, para ser capaces de cumplir un contrato con los ciudadanos, no sólo con el PSOE’.

‘Hemos cumplido con la gente’ con políticas ‘próximas’ a los ciudadanos y ‘haciendo política’ para ellos. Por ello, auguró que el BNG ‘va a tener un ascenso’ y concluyó que ‘el PP no va a gobernar y el PSOE aspira a un resultado no muy diferente del que tiene’.

Al respecto de la campaña electoral, el líder de los nacionalistas gallegos exigió en Rianxo que haya ‘todos los debates en los medios públicos de comunicación o en todos los privados que se quieran prestar’ para la campaña.

‘Yo iré a todos los debates, ahora bien, que no se falsee la realidad, porque debates ya hubo. En las pasadas elecciones hubo un debate en la TVG entre los candidatos: yo fui, pero los representantes del PP y PSOE no. En las municipales de nuevo un debate, y de nuevo yo fui, pero los demás no, hasta que en las elecciones generales hubo por fin debate a tres’, remachó.

De este modo, recordó que propuso dos debates en la televisión pública, sobre la crisis y sobre el autogobierno y el Estatuto.

‘Invito a las demás fuerzas políticas a demostrar que además de hablar, vayan a hacer algo y estar a la altura de las circunstancias’, finalizó.

En cuanto al programa electoral del Bloque, se comprometió a llevar en él la necesidad de establecer una participación pública en Autopistas del Atlántico y que así ‘haya un control público sobre una infraestructura básica para el país’.

ACTO MONUMENTO CASTELAO

El acto comenzó con una intervención en la Casa da Cultura de Rianxo a cargo de la portavoz municipal nacionalista, Adelina Ces, quien tuvo palabras de recuerdo par alos trabajadores afectados por la crisis ‘ocasionada por el capitalismo más salvaje’.

Posteriormente, los asistentes se desplazaron hasta el puerto, donde se ubica el monumento de Castelao para realizar una ofrenda floral, tras lo que cantaron el Himno de Galicia.

Entre los asistentes, acudieron dirigentes de la Ejecutiva del BNG, como Francisco Jorquera, Carlos Aymerich, Alberte Ansede y Ana Pontón; altos cargos en la Xunta, como Ana Luísa Bouza o Encarna Otero; y representantes de entidades locales, entre los que estaba Rosa Pérez (A Pobra do Caramiñal-A Coruña) o Luciano Sobral (Poio-Pontevedra).

Te puede interesar