Populares y socialistas se culpan por el expediente comunitario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó ayer que la concesión de la Autopista del Atlántico, la AP-9, se amplió en dos ocasiones, una por parte de un gobierno socialista y otra por parte de un ejecutivo del PP, y que “en ninguna de las dos ocasiones salió a concurso, una hecha por un gobierno socialista para hacer gratuito el tramo Rande-Puxeiros y otra del PP para hacer gratuito el tramo Fene-Ferrol”, recordó Feijóo. 
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó que “la Comisión Europea pone el foco en que la ampliación de la concesión de la AP-9 es una estafa y la reacción del Estado debe ser ponerle fin y acabar con los peajes”. El Bloque valora como una oportunidad esta resolución, pues “marca el camino para acabar con esa ampliación y permitir la recuperación de la autopista”.
El PPdeG admitió que las “prórrogas” de la concesión de la AP-9, “a pesar de que se trata de medidas que se adoptaron en contextos determinados” para afrontar las necesidades de la infraestructura, “en esos momentos, si las analizamos desde la perspectiva actual y especialmente desde la de los usuarios de la autopista, son, lógicamente, cuestionables”.
El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, reprochó que la ampliación de la concesión de la AP-9 hasta 2048, por la que Bruselas expedienta a España, “es un regalo de 25 años de Aznar a la concesionaria que Feijóo nunca cuestionó”. Así, expuso que la concesión “puede ser declarada ilegal”, pero “nunca fue cuestionada por Feijóo, dijo. 

Te puede interesar