galicia

La playa coruñesa del Orzán desaparecerá la noche de San Juan por la pleamar

Aspecto que ofrecía la playa coruñesa del Orzán en la noche de San Juan. (Foto: CABALAR)
photo_camera Aspecto que ofrecía la playa coruñesa del Orzán en la noche de San Juan.// Archivo

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de quienes participen en las hogueras de San Juan en la playa del Orzán, pues se prevé que a las cinco de la madrugada el mar cubra toda la playa y llegue al paseo marítimo.

La junta local de seguridad ha mantenido hoy una reunión, tras veinte preparatorias, en la que se ha abordado este dispositivo de seguridad para la noche de San Juan, que contempla más efectivos que el año pasado, cuando hubo más de medio millar dedicados a seguridad, limpieza o cuidado medioambiental, ha detallado el regidor.

Este año el "inconveniente" es la pleamar, ha advertido Ferreiro, pues se espera que a las cinco de la madrugada la marea sea muy alta, con cuatro metros de diferencia entre la bajamar y la pleamar, e incluso se esperan mareas vivas.

"Es posible que en el Orzán nos quedemos sin playa y llegue el mar al muro", ha enfatizado el alcalde, que ha pedido responsabilidad a la gente y que a partir de las tres de la madrugada abandonen esta zona.

Según Ferreiro, "es mejor acudir a Riazor, que seguramente será más seguro".

Por otra parte y preguntado por sus viajes en coche oficial con chófer, ha alegado que tras muchos kilómetros en estos dos años de gobierno ha realizado el 99 % en su vehículo particular conduciendo él mismo, pero que ha tenido "algún susto en la carretera" al regresar de un viaje largo y por ello de forma "excepcional" pidió un coche para asistir a una reunión en Portugal.

"A partir de ahí estamos buscando otras alternativas para viajar con las que nos sintamos todos más cómodos", ha terminado. 

Te puede interesar