España

Sanidad reconoce errores al detectar el brote de listerioris

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, analizó la situación en una visita a una fábrica valenciana.
photo_camera La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, analizó la situación en una visita a una fábrica valenciana.
La Junta de Andalucía paraliza la fábrica donde se originó un mal que deja, al menos, 150 casos

El brote de listeriosis sigue en aumento y ya son 150 los casos confirmados (la mayoría en Andalucía, pero también en Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón), tras consumir carne mechada contaminada, pero el número podría incrementarse por los que se encuentran bajo sospecha en distintas comunidades autónomas.
Son los casos confirmados por el Ministerio de Sanidad en su última alerta en salud pública, en la que no descarta que afloren nuevos casos en los próximos días de personas que pudieran consumir la carne, "dado que el periodo de incubación es largo y la distribución amplia del producto".
Será la Junta de Andalucía, según la titular en funciones de este Ministerio, María Luisa Carcedo, la que tendrá que llevar a cabo las inspecciones e indagaciones necesarias para conocer "exactamente dónde se produjo el fallo".
Un día después de que se produjera la primera víctima mortal del brote (una mujer de 90 años), Sanidad confirmó 132 casos en Andalucía relacionados con el consumo de la carne contaminada de la marca La Mechá, de la empresa Magrudis: 108 en Sevilla, once en Huelva, seis en Cádiz, cuatro en Málaga y tres en Granada.

foco en andalucía
La mayoría de la carne contaminada fue distribuida en Andalucía, si bien la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informó de la distribución del producto en otras regiones.
La Junta de Andalucía ordenó la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos cárnicos que fabricaba Magrudis como medida de prevención.
La ministra Carcedo admitió que "evidentemente ha fallado algún procedimiento de los establecidos" para evitar que se produzca una enfermedad como esta y garantizar la protección de los consumidores.
"Habrá que conocer con más precisión cómo fue todo el proceso interno de la Junta antes de que esto se comunicara a las dos redes", señaló la ministra, quien defendió que le gusta hablar "con datos, con diagnósticos certeros y con análisis confirmados".

Te puede interesar