Despachó con Felipe VI en Marivent

Sánchez deja solo a Iglesias en la causa por financiación ilegal

El rey Felipe ayer en el Palacio de Marivent durante la audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
photo_camera El rey Felipe ayer en el Palacio de Marivent durante la audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
PP y Vox reclaman la dimisión del vicepresidente, mientras que Podemos pide anular la investigación

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó comentar ayer la imputación de Podemos como persona jurídica y de varios de sus dirigentes en la causa que investiga la financiación del partido, y se ha limitado a expresar su "máximo respeto" hacia la labor de los jueces y su "independencia". "La actitud que siempre mantuvo desde que soy presidente del Gobierno no se ve afectada. Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que hay una independencia del poder judicial, y esta investigación está en manos del poder judicial. Por tanto, máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política",declaró.
Así se pronunció Sánchez en rueda de prensa en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca tras mantener un encuentro con el Rey Felipe VI, ante varias preguntas de los periodistas, que querían saber si al presidente le preocupa que su socio de gobierno esté imputado. Concretamente, tres de las siete preguntas formuladas por los medios de comunicación se referían a este asunto, pero Sánchez no varió su respuesta inicial y afirmó que fue "bastante claro" en sus declaraciones. "Máximo respeto al poder judicial y a su trabajo. Por tanto, nada más que añadir", contestó a las preguntas de si las noticias sobre Podemos le parecen "inquietantes y perturbadoras", como calificó el jefe del Ejecutivo las informaciones sobre las supuestas irregularidades cometidas por el Rey emérito, Juan Carlos I.

pp y vox piden el cese

PP y Vox reclamaron ayer que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dimita o sea cesado de su cargo por la imputación del partido en una presunta financiación irregular.Después de que ayer se conociese la imputación del partido y varios de sus cargos tras una denuncia de su exabogado Jose Manuel Calvente, este miércoles los partidos de la oposición han cargado contra Iglesias y criticaron su silencio y el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a este respecto.
La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, eludió opinar sobre la investigación de la financiación de Podemos y solo reafirmó que la coalición conforma "un Gobierno fuerte" y "que tiene por delante cuatro años" en los que espera poder dar el impulso a la economía.
Desde Podemos, su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, criticó que "todo vale" contra su formación política y cree que existe "un interés político de fondo más que evidente, que es una moción de censura que necesita una aderezo", en referencia a la que en septiembre prevé Vox. También el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, consideró la causa sobre su partido un "caso fake", pero la relacionó con que sale "justo unos días después de que Juan Carlos I huya de España hacia paradero desconocido" e insistió en que todo quedará "en nada".
Pero tanto para PP y Vox como para Ciudadanos son necesarias explicaciones, y los dos primeros partidos consideran que Iglesias no debe estar ni un minuto más en su cargo, mientras la formación naranja solicitó su comparecencia urgente en el Congreso para que rinda cuentas de la imputación.
Pablo Casado, adviritió, a través de Twitter, que "la caja B" de Podemos "exige el cese del vicepresidente de Sánchez con la misma vara de medir de su moción de censura", en referencia a la que sacó a Mariano Rajoy de la Moncloa. Casado recoge en su tuit una frase de Sánchez: "No es regeneración democrática liderar partidos financiados irregularmente y apoyar su gobierno"; y otra de Iglesias: "Solo un incompetente no sabe qué ocurre en su partido", antes de reclamar la marcha de este último. 

El presidente del Gobierno remite a Zarzuela por don Juan Carlos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó ayer la diferencia entre el poder ejecutivo y la Jefatura del Estado y por tanto remitió a la Casa Real y al propio Juan Carlos I las informaciones sobre el paradero del rey emérito tras su anuncio de fijar su residencia fuera de España. En la comparecencia ante los medios de comunicación después de mantener un despacho con Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, Sánchez apuntó que todas las cuestiones relacionadas con Juan Carlos I deben ser trasladadas a la opinión pública por Zarzuela "o el propio afectado", pero en ningún caso serán reveladas desde el Palacio de la Moncloa.
En su última comparecencia el pasado día 4, el presidente del Gobierno dijo no tener "información" sobre el paradero del rey emérito. Este miércoles evitó aclarar si conoce o no dónde está Juan Carlos I y solo indicó que el contenido de sus despachos con el actual monarca permanecen "en la confidencialidad debida". Sin embargo, sí que insistió en subrayar que el Gobierno y la Jefatura del Estado son "instituciones distintas". "Uno poder ejecutivo y otra cosa la Jefatura Estado", insitió.
Por otro lado, el líder de Más País, Íñigo Errejón registró la pregunta acerca del emérito en el Congreso de los Diputados para que sea respondida por escrito. El diputado planteó la cuestión "ante la falta de información sobre el paradero del rey emérito", que hace unas semanas abandonó España sin que, desde entonces, nadie haya desvelado su destino. Por ello pregunta al Gobierno si conoce su paradero y si, como ex jefe de Estado, don Juan Carlos cuenta con servicio de escolta oficial para garantizar su seguridad y cuál es el coste total de la misma. 
 

Te puede interesar