España

El rey traslada a los partidos que su función no es la de mediación

Los partidos minoritarios participantes en la primera jornada de las consultas con el rey constataron la imposibilidad de que éste medie para que haya una coalición de PSOE y Unidas Podemos (UP), como pidió el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y su pesimismo de que haya acuerdo de investidura. Los representantes de PRC, Compromís, UPN, CC, PNV y de las confluencias de Podemos -IU, Equo y Galicia en Común- se reunieron con el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela antes de que hoy, martes, lo haga con los dirigentes de los principales partidos y decida si propone o no nuevo candidato.
La Zarzuela no se pronunció sobre sus reuniones, pero algunos de las formaciones minoritarias que comparecieron ante los medios en el Congreso tras su cita en Zarzuela coincidieron en señalar que el jefe del Estado ha dejado claro que su papel no es el de interceder, sino escuchar a los partidos.
"El rey no va a tomar una decisión que tenga un matiz político. No va a mediar políticamente entre partidos, no es su posición. Su carácter institucional le impide influir en la política. Se tiene que limitar a escuchar", afirmó el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, el único que dio por seguro que apoyaría una investidura de Sánchez en caso de haberla. La diputada gallega Yolanda Díaz explicó que "no es una mediación política", sino que la función del rey no sea "una labor meramente burocrática", y aseguró que la confluencia gallega se abstendrá en una investidura de Sánchez si no negocia con UP. n 

Te puede interesar