elecciones en cataluña

El PSOE se desmarca de la postura de Iceta a favor de indultar a los presos

Miquel Iceta, en el acto electoral de los socialistas en Sabadell.
photo_camera Miquel Iceta, en el acto electoral de los socialistas en Sabadell.

El candidato cree que se tienen que "cerrar heridas y resolver problemas"

El PSOE se desmarcó ayer de la posición manifestada por el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, a favor de pedir el indulto -en caso de que sean condenados- de los independentistas perseguidos por la justicia si es elegido jefe del Govern, una competencia que en cualquier caso está en manos del Gobierno central.
"Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político", dijo Iceta, que recordó que él siempre ha calificado de desproporcionados los encarcelamientos de los miembros del Govern cesados que no se fugaron a Bruselas, entre quienes se encuentra el exvicepresidente Oriol Junqueras.
Una destacada dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE reconoció después que la posición de Iceta les ha sorprendido en el seno del partido que lidera Pedro Sánchez e incidió en que las palabras de Iceta le representan sólo a él. "Es su opinión, la de Iceta".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, la "número dos" del PSOE, Adriana Lastra, se manifestó en la misma línea, subrayando que su partido "respeta" la manifestación de Iceta, que el líder del PSC pronuncia además en un contexto de "campaña electoral".
Lastra rehusó entrar en mayores valoraciones, aunque precisó que los indultos requieren una serie de requisitos, como el "arrepentimiento" de los penados, entre otros.
Pedro Sánchez estaba por la tarde en en Sabadell (Barcelona) compartiendo protagonismo con Iceta en un acto de la campaña a las elecciones al Parlament del 21 de diciembre. Los dos dirigentes han dado muestras de una sintonía total desde el regreso de Sánchez a los mandos de Ferraz. Por eso, desde el partido restan trascedencia a la existencia de puntos discordantes puntuales entre una y otra formación, como en este caso.
En ese acto, Sánchez pedía el voto para Iceta para que Cataluña vuelva a "unirse" y sea gobernada con mano izquierda y "a ritmo de justicia social, concordia, diálogo, y ganen así los olvidados" del Govern de Carles Puigdemont.n

Te puede interesar