ELECCIONES 28A

PP, PSdeG y En Común ven ganadores del debate a sus líderes, pero En Marea y BNG afean "discriminación" a Galicia

Diferentes partidos y representantes políticos gallegos han dedicado la noche de este martes a comentar, mayoritariamente a través de las redes sociales, el debate electoral ofrecido por Atresmedia entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. La tendencia de las formaciones ha sido la de respaldar a sus respectivos líderes nacionales, como es el caso de PPdeG, PSdeG, En Común Unidas Podemos y Ciudadanos. Enfrente, En Marea y BNG se han esforzado en destacar el "silencio" y la "discriminación" hacia Galicia que, a su modo de ver, mostraron los cuatro "machos alfa" de la política estatal.

PP, PSdeG y En Común ven ganadores del debate a sus líderes, pero En Marea y BNG afean "discriminación" a Galicia



Concretamente, el presidente los populares gallegos y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evidenciado en su cuenta de Twitter que "frente a las mentiras de unos y las descortesías de otros, ha quedado claro que Pablo Casado no solo es un buen candidato, sino que será un buen presidente".

Además, ha cargado contra Pedro Sánchez asegurando que "queda claro" por qué el presidente del Gobierno "no quería ningún debate". "Pero después de estos dos debates va a rogar que haya un tercero para intentar reponerse", ha comentado Feijóo.

En esta línea, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha destacado en declaraciones a los medios "la clara victoria" de Casado "en los debates" --incluye así el celebrado en la noche del lunes, en RTVE--, lo que cree que "debe ayudar a una clara victoria" en las urnas. "Una vez que es evidente que España tiene que cambiar de presidente del Gobierno, ofrecemos un candidato moderado, sensato y positivo", ha reivindicado el número dos de los populares gallegos.

imageimage

PSDEG, EN COMÚN Y CIUDADANOS

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha expresado en su Twitter que Sánchez es "el presidente que garantiza el progreso" y que "interesa a la ciudadanía", ya que representa "el voto útil frente a las dos derechas y una ultraderecha". Además, ha acompañado este mensaje con el `hashtag` #PedroVuelveAGanar.

Por parte de En Común Unidas Podemos, su cabeza de lista por Pontevedra, Yolanda Díaz, ha asegurado que Pablo Iglesias habló "claro como el agua" sobre las pensiones: "Revalorización por Ley de las pensiones al IPC. Pensiones no contributivas aumentarlas a 600 euros al mes. Derogar el factor de sostenibilidad = empobrecimiento".

El número uno por A Coruña, Antón Gómez-Reino, ha preferido esgrimir que Albert Rivera se ha dedicado a "mentir, gritar e interrumpir" durante el debate, algo que el propio Pablo Iglesias le llegó a recriminar al momento. "Ni propuestas, ni respeto, ni educación", ha añadido Gómez-Reino al respecto del candidato de Ciudadanos.

Precisamente, por parte del partido naranja, su cabeza de cartel por A Coruña, Marta Rivera, ha subrayado la "poquísima vergüenza que tiene Pedro Sánchez para hacer lo que ha hecho". "Otra razón más para no hacer a este sujeto presidente del Gobierno. De hecho, yo no le haría presidente ni de una comunidad de vecinos", ha ironizado.

EN MAREA Y BNG

Un tono bien distinto han utilizado para valorar el debate BNG y En Marea, ambas fuerzas gallegas que no cuentan con un representante directo en Madrid.

La cuenta de Twitter de la formación liderada por Luís Villares y que esta vez concurre a las generales al margen de Unidas Podemos, ha publicado un vídeo de su número uno por Ourense, Iván Olmos, en el que critica que los cuatro candidatos "mucho hablan de Cataluña, pero se olvidan constantemente" de Galicia.

Asimismo, la formación ha publicado un tuit en el que ha censurado las "dos horas de debate y un silencio llamativo" sobre los problemas de la Comunidad, asegurando también que más que un "debate decisivo", fue "un fraude".

En estos términos, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha evidenciado la "demasiada discriminación y pasotismo" de los cuatro candidatos y se ha mostrado "harta de ver tanto macho alfa en la política".

"El debate decisivo confirma que las fuerzas estatales no nos representan, ni como gallega ni como mujer", ha manifestado la líder del Bloque.