España

El PP llevará la "barbaridad" de la alarma al Consejo de Europa

España

España

El PP llevará la "barbaridad" de la alarma al Consejo de Europa

Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid.
photo_camera Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid.
Los populares critican que Sánchez viva "tan cómodo en la excepcionalidad y el derecho de emergencia"

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, aseguró ayer que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vive "cómodo" con un estado de alarma prolongado y recalcó que aplicar esta medida excepcional durante seis meses y con poco control parlamentario es una "barbaridad jurídica y constitucional" que su formación llevará a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Paralelamente, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, acusó al Gobierno de "pasar la patata caliente a las comunidades autónomas" en la gestión de la pandemia cuando es la máxima autoridad sanitaria, y "lavarse las manos con Poncio Pilatos".
Así se pronunciaron Pastor y López en un nuevo podcast del PP de su serie "Activemos España", en el que denunciaron la "huida" de Sánchez del Congreso de los Diputados. Este coloquio, moderado por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, contó también con la intervención del exsecretario general de Sanidad y senador del Grupo Popular, Rubén Moreno.
López aseguró que el decreto ley aprobado por el Gobierno está lleno de "ambigüedades", "confusiones" y "antinomias legales" pero admitió  que en este momento es un "instrumento necesario" después de que el Gobierno no haya aprobado una ley para dar certidumbre a las autonomías y no tener que recurrir al estado de alarma. 

abusos continuos
Según recalcó, el presidente del Gobierno está "abusando" de esta prerrogativa constitucional. "Seis meses frente a 15 días de plazo inicial, esto es una barbaridad jurídica y una barbaridad constitucional que hay que denunciar en Europa", manifestó López, que acusó a Sánchez de ir "de alarma en alarma" porque él es "una alarma en sí mismo" y vive "tan cómodo en la excepcionalidad y el derecho de emergencia".
Además, destacó que Sánchez pactó esa prórroga de seis meses con ERC y ha dado por sentado que detrás de ese acuerdo habrá otros pactos relativos a cuestiones presupuestarias o reformas penales relacionadas con el delito de sedición. "Tenemos al peor Gobierno en el peor momento, y al peor ministro de Sanidad en el peor momento", aseveró.
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, defendió el apoyo de su partido al estado de alarma en la votación y afirmó que la decisión se tomó tras debatir la cuestión entre todo el grupo parlamentario. "Se habló entre todos los miembros del grupo parlamentario, yo hablé con todos los diputados y se tomó la decisión que adoptó el partido. Es un partido donde la gente habla y tiene su propio criterio y al final se adoptan las decisiones en la forma habitual, hablando todos con todos, todo el mundo opinó si quería opinar", declaró. 

Comentarios